Polémica por apoyo de Chile a Venezuela para Consejo de Seguridad

01 de Octubre de 2014
Guardar
Santiago, 1 Oct (Notimex).- Parlamentarios de la oficialista Democracia Cristiana (DC) y de la opositora derecha rechazaron hoy el apoyo del gobierno chileno a la postulación de Venezuela para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU.

El apoyo de la cancillería chilena a Venezuela para integrar el órgano, para el periodo 2015-2016, fue anunciado por el ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz, indicando que el respaldo correspondía a un acuerdo del grupo regional de América Latina y el Caribe.

El apoyo a Venezuela de la región es similar al que se dio a Chile cuando fue elegido como miembro no permanente del Consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 17 de octubre de 2013. La votación se realizará el próximo 16 de octubre.

Al respecto el diputado de DC, Patricio Walker, expresó su oposición al apoyo chileno, al considerar que Venezuela carece de “ascendiente suficiente en materia de gobernabilidad democrática”.

Por su parte, el senador Hernán Larraín, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo: “no es lo más adecuado tener a Chile apoyando la causa”.

Asimismo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, diputado Jorge Tarud, aunque criticó posiciones del gobierno del presidente Nicolás Maduro, indicó que Chile debe apoyar la inclusión de Venezuela en el Consejo de Seguridad.

“Los compromisos adquiridos por Chile en su momento no se pueden revaluar”, enfatizó.

Por su lado el senador Juan Pablo Letelier , del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, indicó que “los compromisos adquiridos se respetan”.

Archivado en