Tercer grupo de víctimas de conflicto colombiano viaja a Cuba

01 de Octubre de 2014
Guardar
Bogotá, 1 Oct (Notimex).- El tercer grupo de víctimas del conflicto armado en Colombia viajó hoy a La Habana, Cuba, para participar en las audiencias con los negociadores de paz del gobierno y de las rebeldes FARC, informó aquí la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los tres grupos de víctimas que han viajado a Cuba fueron seleccionados pro aval de las partes por la ONU de Colombia y la Universidad Nacional.

Los integrantes de este tercer grupo de víctimas está integrado por Alan Jara, actual gobernador del sureño departamento del Meta, secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 15 de julio de 2001 cuando se desplazaba en un vehículo de la ONU en Lejanías, Meta, y liberado el 3 de febrero de 2009.

El general de la Policía de Colombia, Luis Herlindo Mendieta, quien estuvo 11 años, siete meses y 13 días secuestrado por las FARC, tras la toma a Vaupés, Mitú, en 1998.

Emilce Hernández Perdomo, víctima de la Fuerza Pública, Aida Avella, activista de la Unión Patriótica, víctima de amenazas y quien estuvo exiliada en Europa desde la década de los años 90. Regresó a Colombia este año para participar en la pasada campaña presidencial.

Camilo Umaña, hijo del abogado defensor de los presos políticos en Colombia, Eduardo Umaña Mendoza, asesinado el 18 de abril de 1998 por paramilitares. El caso está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Marta Luz de Ujueta, víctima del atentado de las FARC al club El Nogal, en el ataque con carro bomba el 7 de febrero de 2003 perdió a su hijo de 20 años y otro de 22 quedó en estado de coma.

Ximena Ochoa, ganadera del Huila, víctima de extorsiones por parte de las FARC. Luis Fernando Arias, víctima de paramilitares, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Soraya Bayuelo, víctima de FARC y paramilitares, recibió el Premio Nacional de Paz. Periodista directora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María.

Nancy Yamila Galarraga, víctima de paramilitares, sus hermanas de 13 y 22 años y las gemelas de 18 fueron secuestradas y descuartizadas por grupos paramilitares en el Putumayo en enero de 2001.

Erika Paola Jaimes, víctima de paramilitares en la masacre de La Gabarra en Norte de Santander en 1999 y -María Victoria Liu, víctima de paramilitares, voluntaria en la “Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro”, premiada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El primer grupo de victimas viajó en agosto pasado y el segundo en septiembre, y hacen parte de la agenda acordada por el gobierno y las FARC, que discuten el tema de la reparación, justicia y no repetición de víctimas del conflicto, cuya cifra supera las seis millones 700 mil personas.

Las partes reiteraron la importancia de escuchar a las víctimas de todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), sin discriminación alguna.

Reconocieron que ésta es una medida necesaria “para la construcción de los acuerdos y les otorgamos la mayor trascendencia a estas audiencias. De ahí que sea fundamental, no sólo oír sus testimonios y propuestas, sino abrir espacios de diálogo y reflexión”.

Archivado en