Docentes paraguayos cumplen segundo día de paro por alza salarial

01 de Octubre de 2014
Guardar
Asunción, 1 Oct (Notimex).- Los docentes de la enseñanza pública en Paraguay entraron hoy en su segundo y último día de paro para exigir al gobierno un incremento salarial del 10 por ciento y un aumento del presupuesto para el sector.

Tras protagonizar la víspera una marcha pacífica por el centro de Asunción, la capital del país, hasta la sede del Ministerio de Hacienda, los maestros se concentraron este miércoles en las afueras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para hacer públicas sus demandas.

“Vamos a entregar volantes a los estudiantes para interiorizarlos acerca de la lucha que venimos realizando en reclamo de un mayor presupuesto para educación”, dijo el dirigente gremial Vidal Ortega en declaraciones a una radioemisora local.

Los profesores, agremiados en varios sindicatos, reclaman un aumento de 10 por ciento para todos los trabajadores de la educación, así como un mayor presupuesto para el sector.

En la segunda jornada de huelga, los docentes de diferentes sindicatos continuaron con las marchas pacíficas, cierres de ruta y otras manifestaciones en el área metropolitana y en el interior del país.

Ortega, de la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica y Sindicato Nacional (Otep-SN), comentó al respecto que los bloqueos de rutas se van a desarrollar en tandas de cinco minutos, para evitar inconvenientes y molestias para la población.

El martes, el director de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación, Humberto Ayala, advirtió que los docentes están expuestos a sanciones en caso de que la huelga sea declarada ilegal.

El funcionario recordó que solo un sindicato se declaró en huelga, por lo que las demás organizaciones gremiales podrían ser sancionadas.

“La ley establece claramente que trabajadores serán remunerados por los días trabajados, no así por los días de ausencias o huelgas”, remarcó Ayala y advirtió que las sanciones podrían ir desde sumarios hasta despidos.

Archivado en