Militares paraguayos buscan “incansablemente” a rehenes del EPP

01 de Octubre de 2014
Guardar
Asunción, 1 Oct (Notimex).- El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay, Víctor Urdapilleta, afirmó hoy que los militares trabajan “incansablemente” para rescatar a los dos rehenes en poder del rebelde Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“La misión nuestra no ha cambiado, nosotros estamos trabajando incansablemente, buscando que tanto el joven (Arlan) Fick como el suboficial (Edelio) Morinigo retornen al seno familiar”, indicó el jefe militar este miércoles a una radioemisora local.

Aseguró, en ese sentido, que el personal de la FTC “está desplegado para dar con esta banda de criminales que hace mucho más daño a la gente trabajadora y humilde de la zona norte del país”, donde tiene presencia el EPP.

Explicó que para los irregulares que integran el EPP los secuestrados “son como una garantía para que la Fuerza de Tarea Conjunta en cierta forma tenga limitaciones en su actuar”.

Urdapilleta aclaró: “nosotros tenemos siempre en cuenta que lo primordial es la seguridad de estas personas (Fick y Morinigo) y en base a eso se están realizando los trabajos, no solamente operativos sino también inteligencia”.

Asimismo, advirtió que tanto el EPP como la Agrupación Campesina Armada (ACA), considerado un brazo de la primera organización irregular, “carecen de lógica en su accionar ideológico”.

“Supuestamente buscan reivindicar reclamos de sectores ‘carenciados’ (marginados), sin embargo, entorpecen el desarrollo de la vida de personas humildes, inclusive han asesinado a mansalva a propios familiares”, denunció el jefe castrense.

Rechazó, por este motivo, cualquier tipo de negociación con el EPP o la ACA para lograr la liberación de los dos rehenes, ya que ambos grupos armados “no tienen garantías y están en flagrante infracción de la Constitución Nacional y las leyes”.

El gobierno de Paraguay descartó este miércoles toda posibilidad de establecer una negociación con el EPP, organización rebelde que ofreció canjear al policía Morinigo –quien permanece secuestrado desde julio pasado- por seis de sus militantes presos.

“Con esto quiero ser contundente: la política del gobierno es que no se negocia con delincuentes comunes, ni de ninguna laya (clase)”, dijo el viceministro del Interior, Javier Ibarra, al responder a la propuesta del EPP.

Archivado en