México, atento al derecho del mar: Juez Gómez-Robledo

02 de Octubre de 2014
Guardar
Alonso Gómez-Robledo.
Alonso Gómez-Robledo.
Berlín, 2 Oct (Notimex).- El magistrado mexicano en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, Alonso Gómez-Robledo, dijo hoy que tener un juez en esta instancia “es un mensaje a la comunidad internacional de que México está atento a esos derechos“.

Gómez-Robledo prestó juramento la víspera ante el pleno del tribunal en la ciudad alemana de Hamburgo y este jueves, su primer día de trabajo, ha transcurrido “con mucha actividad”.

Entrevistado por Notimex, señaló que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, aunque es reciente ya ha llevado 22 casos. Empezó a operar en 1996-1997, y México fue el segundo país en ratificarlo.

Lo definió como un tribunal especializado, a diferencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Sus decisiones son obligatorias, tiene la fase contenciosa y la fase consultiva.

La contenciosa es para controversias que los Estados sometan al tribunal para que dirima un diferendo, en tanto que la fase de la opinión consultiva es para el esclarecimiento de cuestiones jurídicas de la Convención Internacional del Derecho del Mar, o del derecho consuetudinario.

“México, como muchos otros países costeros, reivindicó lo que le correspondía de acuerdo a la convención: un mar territorial de 12 millas náuticas, una zona contigua de 24 millas náuticas y una zona económica exclusiva, medida desde las líneas de base del mar territorial hasta 200 millas náuticas, una enorme extensión”, dijo.

También la plataforma continental, que en el caso de México va más allá de algunas regiones de las 200 millas náuticas. Luego está el problema de las delimitaciones con países cuando se empalma una institución con otra.

Puso como ejemplo que México frente a Estados Unidos realizó una delimitación de un segmento de sus derechos territoriales en el Golfo de México con base en la convención.

Se abordó la zona denominada como Polígono Occidental, pero todavía no se ha delimitado con Estados Unidos lo que se llama el Polígono Oriental del Golfo de México, que es una delimitación a la que calificó de ser muy compleja y en la que también interviene Cuba.

“En general, México siempre se remite a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental que está prevista en la Convención para que nos haga recomendaciones de los expertos: geógrafos, ingenieros, geólogos, etcétera”.

El juez Gómez-Robledo declaró a Notimex que México no tiene actualmente ninguna disputa en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

Dijo que las disputas que dirime esta instancia son, en el 90 por ciento de los casos, aquellas que se derivan de la Convención Internacional del Mar: delimitación marítima, contaminación marítima, solución de controversias de fondos marinos, pesquerías y piratería, que es un grave problema pero sobre todo para los países africanos.

En la actualidad, el tribunal se ocupa de emitir una opinión consultiva muy delicada y compleja para países africanos donde se solicita fundamentalmente esclarecer las responsabilidades y obligaciones.

Así como en lo que se incurre cuando un Estado tercero lleva a cabo una pesca ilegal dentro de una zona económica exclusiva de otro país.

Indicó que puede ser que se hubiera extendido una licencia de pesca a un barco, con el debido pago, pero que esa cuota no haya sido respetada, o no fueron respetadas las especies que se autorizaron para esa pesca. Esos son un ilícito en automático, dijo.

Manifestó que su profundo interés respecto al derecho del mar surgió a raíz de que participó en la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar. “Ahí se me despertó un interés muy grande por las cuestiones del Derecho del Mar”, concluyó.

Archivado en