Peruano García-Sayán confirma su renuncia a candidatura a la OEA

02 de Octubre de 2014
Guardar
Lima, 2 Oct (Notimex).- El ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el peruano Diego García-Sayán, confirmó hoy su renuncia a su candidatura a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En declaraciones a una televisora local, García-Sayán reconoció que varios embajadores de los países latinoamericanos expresaron su cercanía a sus propuestas, aunque faltó apoyo gubernamental para impulsar su candidatura para encabezar al organismo hemisférico.

El diplomático peruano descartó que el retiro de su candidatura se deba a una “presión política” efectuada por un sector del unicameral Congreso local.

"Externamente eso no tenía ninguna repercusión, porque es un debate de política interna que a nadie en el sistema interamericano le interesa y le da seguimiento", explicó.

Aseguró que para meterse "de lleno" en esta candidatura dejó sus actividades profesionales, y aclaró que "no se trata de perjudicar a nadie, esto fue un compromiso que asumí en serio, pero no recibí la reacción debida".

Con la renuncia de García-Sayán, quedaron en carrera las candidaturas de Uruguay y Guatemala para ocupar la Secretaría General de la OEA, cargo que en la actualidad ocupa el chileno José Miguel Insulza.

Guatemala postula al ex vicepresidente Eduardo Stein (2004-2008), mientras que por Uruguay se presentó la candidatura del actual ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

Archivado en