Yihadistas a punto de tomar ciudad siria de Kobane pese a bombardeos

02 de Octubre de 2014
Guardar
Damasco, 2 Oct (Notimex).- Pese a los bombardeos de la coalición internacional y la resistencia de los combatientes kurdos, los yihadistas del Estado Islámico (EI) prosiguen hoy avanzando hacia la ciudad kurda de Kobane, en el norte de Siria y cerca la frontera turca.

Los combatientes del EI se encuentran a sólo dos kilómetros de Kobane, llamada Ain al Arab en árabe, ciudad de la que quieren apoderarse para controlar una larga franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Hay un gran temor a que el EI pueda llegar muy pronto a Kobane”, donde permanecen miles de civiles kurdos, dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, quien teme que los combatientes kurdos no puedan resistir.

Explicó que los yihadistas utilizan en su asalto tanques y otras armas pesadas, mientras los kurdos son inferiores en número y armas.

Pese a ello, los combatientes kurdos están dispuestos a librar “batallas callejeras” en caso de que los yihadistas rompan las líneas del frente y entren en la ciudad, donde se teme que tomen represalias contra la población.

En su avance a Kobane por tres frentes, los yihadistas sunitas han tomado el control de al menos 350 localidades alrededor de la ciudad, decapitando a varios civiles en un intento de aterrorizar a los aldeanos.

Según Rahman, la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, volvió a bombardear esta madrugada posiciones del EI cerca de Kobane, ubicada en la provincia de Alepo, sin impedir el avance de los extremistas.

Este jueves, el líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalán, advirtió que si los yihadistas ocupan Kobane y cometen una masacre en esa ciudad, eso obligaría a su grupo a romper el proceso de paz con Turquía.

“El asedio de Kobane es más que un asedio ordinario. Si este intento de masacre tiene éxito, tendrá como consecuencia poner fin al proceso de paz con Turquía”, dijo Ocalán a una delegación de un partido prokurdo que lo visitó en la prisión de Imrali en la que se encuentra.

Exhortó a los kurdos a sumarse a la lucha contra el Estado Islámico “para que el proceso y el viaje de la democracia en Turquía no fracasen”.

Ante la amenaza en su frontera, el gobierno turco desplegó el martes pasado unos 35 tanques y vehículos blindados en una colina cercana a Kobane, mientras el Parlamento debatirá este jueves una moción para autorizar al ejército a participar en la coalición internacional.

Estados Unidos y sus aliados árabes comenzaron el pasado 23 de septiembre una campaña aérea contra los yihadistas en el norte y este de Siria, con el objetivo de golpear y erradicar al grupo extremista, que controla territorio en ambos lados de la frontera entre Siria e Irak.