Autoridades y empresarios de Guatemala acuerdan pacto por seguridad

10 de Octubre de 2014
Guardar
Guatemala, 10 Oct (Notimex).- El gobierno y el sector privado de Guatemala acordaron un pacto por la seguridad y la justicia, que impulsarán en el corto plazo, informaron hoy fuentes oficiales.

La propuesta, planteada a la cúpula empresarial por el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, integrará una comisión público-privada de carácter técnico, financiero y económico, que se encargará de generar recursos para la política de seguridad del gobierno.

El tema fue evaluado la noche del jueves en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2014, en el que participaron el presidente Otto Pérez Molina y el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

"Vamos a apoyar la coalición para luchar en contra de la delincuencia”, dijo en su intervención el mandatario. “No vamos a evadir nuestra responsabilidad, pero es un tema que debe ser tratado por la sociedad en su conjunto”.

Al enumerar los avances de su gestión, dijo que en el gobierno pasado el índice de muertes violentas llegó a 46 casos por cada 100 mil habitantes, y que bajará hasta 31 asesinatos al finalizar este año.

Reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar para que al concluir la gestión de cuatro años en enero de 2016, se reduzca el número de asesinatos hasta 27 por cada 100 mil habitantes.

Pérez Molina se refirió también al factor de la posición geográfica estratégica de Guatemala y Centroamérica, que convierte a la región en el puente de la droga entre los países del sur y Estados Unidos.

“Esa cercanía de Guatemala con el país del norte nos ha traído grandes oportunidades, pero también grandes desafíos”, indicó, en alusión al problema del crimen organizado transnacional.

Guatemala no es país productor ni consumidor de drogas, pero sufre los embates de la violencia de los grupos del crimen organizado y del narcotráfico, apuntó.

El foro que reunió a más de 500 empresarios y representantes de sectores del país tuvo el tema general de “Guatemala en paz con toda seguridad; Seguridad Ciudadana y Cultura de Convivencia”.

El Enade 2014, organizado por la empresarial Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), debatió sobre un plan estratégico integral de seguridad y justicia en Guatemala.

El orador principal de la cita, Giuliani, aseveró que en materia de seguridad, las autoridades están obligadas a asumir acciones drásticas, como en el caso de las acciones para combatir la corrupción de la policía.

Consideró necesario que en los niveles políticos más altos se conceda más poder y autoridad a los gobiernos locales, pues el sistema policiaco está centralizado y los delitos ocurren con mayor frecuencia en comunidades y barrios.

El político estadunidense dijo que es importante no cargar "toda la responsabilidad en la espalda de la policía, porque hay que corregir los problemas en los entes que emiten procesos judiciales y penales".

Giuliani dijo que el apoyo del sector privado y comunal es vital para la seguridad y para atender, junto con las autoridades, “desde los más altos niveles políticos”, problemas como la corrupción.