Negociaciones para soberanía de Nagorno Karabaj continúan: embajador

15 de Octubre de 2014
Guardar
México, 15 Oct (Notimex).- El proceso para reconocer la soberanía del territorio de Nagorno Karabaj, situado entre Armenia y Azerbaiyán, no está detenido, continúa en el nivel popular y en la diplomacia parlamentaria, afirmó el embajador de Armenia en México, Grigor Hoyhannissian.

La disputa de más de 20 años por ese territorio mantiene sus negociaciones formales entre Rusia, Francia y Estados Unidos, en el denominado Grupo Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa que recibió el mandato de promover la paz en esa zona, señaló el diplomático.

En forma paralela, el embajador destacó que se mantiene el proceso de negociaciones en ámbitos internacionales, tales como el Senado y la Asamblea de California (Estados Unidos), que en fecha reciente le dieron el reconocimiento de Estado soberano a Nagorno Karabaj.

Aun cuando Nagorno Karabaj no es reconocido como Estado soberano por parte de la comunidad internacional, “no es un gran secreto que cuenta con el apoyo y el respaldo de Armenia, por sus lazos históricos y religiosos”, puntualizó Hoyhannissian.

“Queremos que el conflicto se resuelva por la vía de la paz”, destacó el diplomático.

Al respecto, señaló que “el punto fundamental que cualquiera debe saber, es que Armenia no es parte del conflicto”.

“El conflicto, en realidad, es entre Azerbaiyán y la República de Nagorno Karabaj (Artsaj, nombre original que usan los armenios), declarada como República independiente mediante un referéndum”, abundó.

El embajador explicó que “históricamente, Nagoro Karabaj (nombre introducido en 1920 por los bolcheviques) ha sido parte de Armenia, pero fue anexada por Joseph Stalin al Azerbaiyán Soviético”.

Al igual que la comunidad internacional, Armenia coincide en que el conflicto por estos territorios debe resolverse en forma pacífica no militar, reiteró el diplomático.

Es importante que “Azerbaiyán reconozca que Nagorno Karabaj es tan real como una montaña, un río o un lago y que no se trata de un territorio, sino de un país. Casi dos generaciones han crecido libremente en Artsaj, sin saber nada acerca de Azerbaiyán”, manifestó.

Archivado en