Turquía descarta suministrar armas a kurdos que combaten en Kobane

19 de Octubre de 2014
Guardar
Ankara, 19 Oct 14 (Notimex).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, descartó hoy suministrar armas a las milicias kurdas que defienden la ciudad siria de Kobane, cercana a la frontera turca, contra el Estado Islámico (EI) por considerarlas “terroristas.

Según Erdogan, el Partido de la Unión Democrática (PYD), vinculado a las Unidades de Protección Popular (YPG) que combaten en Kobane contra el EI, es una “organización terrorista”, al igual que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado ilegal en Turquía.

Indicó que nadie puede esperar de Turquía que acceda a suministrar esas armas a los combatientes kurdos sirios en Kobane.

El jefe de Estado turco consideró que las fuerzas sirias de las YPG son la milicia del partido PYD, estrechamente vinculado al PKK, declarado también terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

“Estados Unidos, que es nuestro amigo, estaría muy equivocado si esperase de nosotros decir ‘sí’ tras anunciar abiertamente un apoyo a una organización terrorista”, señaló Erdogan a la agencia de noticias Anadolu en el vuelo en el que retornaba a Ankara desde Afganistán.

A diferencia del PKK, el PYD, el partido más fuerte en las regiones kurdas de Siria y el único que mantiene milicias armadas (conocidas como YPG), no ha sido declarado terrorista ni por Turquía ni por otros países.

Asimismo, Erdogan reiteró que Turquía tiene cuatro condiciones para participar en la coalición internacional: establecer una zona de exclusión aérea y una franja de seguridad, entrenar y equipar a la oposición siria y garantizar que se intervenga contra el régimen sirio.

“Mientras no se cumpla esto, nosotros no podemos estar dentro” de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, subrayó el presidente turco.

Mientras tanto, en el terreno, la ciudad de Kobane, en el norte de Siria, vivió una de las noches más duras de este último mes con ataques aéreos y combates por el control del enclave.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) reportó este domingo que al menos 38 personas murieron en enfrentamientos entre combatientes kurdos y yihadistas, así como por varios ataques aéreos de la coalición contra posiciones del EI dentro y en torno a Kobane.

La ciudad de Kobane, convertida en símbolo de la resistencia contra el EI, se encuentra asediada por los yihadistas al sur, este y oeste.

Ante la resistencia de las fuerzas kurdas y los bombardeos de la coalición -más de 100 desde fines de septiembre-, el EI envió refuerzos a Kobane desde las provincias de Alepo y Raqa, bastiones de los yihadistas en el norte de Siria, según el OSDH.

Desde que el EI comenzó el pasado 16 de septiembre su ofensiva para tomar el control de Kobane y con ello afianzar su dominio sobre una amplia franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía, unas 700 personas han muerto y más de 300 mil se han desplazado.

Archivado en