Sindicatos marcharán en Costa Rica contra recortes presupuestarios

19 de Octubre de 2014
Guardar
San José, 19 Oct 14 (Notimex).- Sindicatos de Costa Rica presentarán este lunes alternativas para enfrentar el déficit fiscal sin recortar el presupuesto, en una marcha hacia la Asamblea Legislativa, indicó hoy el dirigente Albino Vargas.

Los sindicalistas plantean la marcha como el inicio de un proceso de lucha social para 2015, en el caso de que las reducciones presupuestarias sean aprobadas por la Asamblea Legislativa, señaló.

Vargas estimó que de permitir los recortes, es previsible que el presupuesto de 2016 incluiría congelamiento y rebaja de salarios, advirtió el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

El planteamiento será “sumamente general, pero con contenidos alternativos para enfrentar el problema del déficit fiscal, sin acudir a esos recortes presupuestarios tipo ‘shock’”, indicó.

Los recortes apuntan a “específicamente eliminar toda forma de intervención del Estado a favor de las grandes mayorías, evitando que se pueda recuperar su rol social equilibrador”, y abriendo espacio sin límites a los intereses privados, aseguró.

Vargas dijo a Notimex que se trata una actividad “básicamente convocada por ANEP” para “manifestar el repudio, la protesta, la preocupación, la indignación por los recortes al presupuesto”.

“Además los recortes afectan servicios públicos esenciales que por lo general están destinados a los sectores sociales vulnerables de nuestra sociedad”, precisó.

La manifestación está programada para cuatro días después de que la mayoría de la Comisión de Asuntos Hacendarios parlamentaria apoyó eliminar 97 mil millones de colones (194 millones de dólares) al presupuesto de 7.9 billones de colones (15 mil 800 millones de dólares).

Tramitado en la comisión, el proyecto de presupuesto debe pasar a debate en el plenario legislativo para su votación antes del 29 de noviembre próximo.

Archivado en