Expertos a favor de actualizar esquema internacional contra drogas

19 de Octubre de 2014
Guardar
Washington, 19 Oct 14 (Notimex).- La legalización del uso recreativo de la marihuana en Colorado y Washington obliga a actualizar el esquema internacional de erradicación y control de drogas imperante, dijeron hoy expertos estadunidenses durante un coloquio en esta capital.

“Creemos que la reforma de los tratados debería de estar en las mesas de las discusiones”, apuntó Wells Bennett, miembro de programa de Estudios de Gobernabilidad del centro de investigaciones Brookings Institution, que alberga la conferencia.

Añadió que Estados Unidos considera que no hay necesidad de cambiar los tratados internacionales, cuyo modelo pone énfasis en el control y erradicación del uso y contrabando de las drogas, porque tienen espacio para la “flexibilidad”.

En el panel “Impacto internacional de la tendencia en Estados Unidos a la mariguana lícita”, Bennett dijo que las autoridades judiciales estadunidenses han dicho que pueden elegir sus “prioridades” de aplicación de la ley y que éstas no están en Colorado o Washington.

Hizo notar que la posición de Estados Unidos es que los tratados tienen previsto “objetivos amplios” que dan a los países discreción para definir sus metas y ejemplificó con el caso del uso medicinal de la marihuana.

El régimen ha llegado a un momento de la verdad, la cuestión para la comunidad internacional no es si el sistema necesita una revisión y actualización, sino cuándo”, dijo Martin Jelsma, del Programa de Drogas y Democracia del Instituto Transnacional en los Países Bajos.

Recordó que el sistema internacional evoluciona y ejemplificó que el tratado internacional sobre drogas de 1961 tuvo modificaciones en 1972 y en 1988.

Dijo que las inconsistencias entre la adhesión a las convenciones internacionales y las nuevas tendencias para la legalización en el uso de la mariguana deben debatirse en la Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de Naciones Unidas de 2016.

Jelsma destacó que Estados Unidos tiene problemas en reconocer que la legalización de la mariguana constituye un violación al régimen de control de drogas, en tanto que Uruguay “está tratando de encontrar una defensa que argumente que es aceptable”.

Apuntó la necesidad de negociar a nivel internacional desde ahora y advirtió que debido a las posturas tan diferentes sobre el tema de la regularización de la mariguana para usos medicinales y recreativos va a ser difícil encontrar un consenso en el corto plazo.

“La legalización de la mariguana en Estados Unidos ha dado un espacio en Latinoamericana para entrar al debate de una manera más abierta”, consideró a su vez Lisa Sánchez, directora de programas de México Unido contra la Delincuencia.

Apuntó la necesidad de que Estados Unidos y el resto de la región trabajen conjuntamente en esos desafíos.

Sandeep Chawla, exdirector de Investigación y Política de la Oficina de Drogas y Crimen de la ONU, consideró “muy improbable” que en la reunión de Naciones Unidas de 2016 los países acuerden revisar los tratados vigentes sobre drogas.

“Creo que es realista que se lleve a cabo un debate ´genuino´ sobre cómo el mundo ha evolucionado desde que esas convenciones fueron adoptadas”, remarcó, pero consideró que en 2016 puede haber cierta flexibilidad para experimentar cambios en las políticas de drogas.

Archivado en