Renuncian ministras japonesas para enfrentar acusaciones

20 de Octubre de 2014
Guardar
Tokio, 20 Oct (Notimex).- El gabinete del primer ministro japonés Shinzo Abe sufrió hoy la renuncia de dos de sus cinco ministras mujeres, involucradas en presunto mal uso de recursos para fondos de tipo político, así como supuesta violación a la ley electoral.

Primero presentó su renuncia la ministra de Economía, Comercio e Industria, Yuko Obuchi, a fin de enfrentar la acusación de haber hecho mal uso de recursos financieros para fines políticos.

Luego se conoció la dimisión de la ministra de Justicia, Midori Matsushima, acusada de haber violado la ley electoral en forma de donaciones prohibidas por los ordenamientos en vigor, citó un despacho de la agencia Kyodo.

Abe dijo a la prensa que asumía la responsabilidad de ambos nombramientos, hechos en el marco de su objetivo de empoderar a la mujer, y anunció que este mismo lunes nombrará a los reemplazos.

Además de dañar la política de empoderamiento de la mujer, las renuncias afectaron el futuro político de Obuchi, que se proyectaba como jefa de gobierno en un futuro próximo, y la posible segunda alza a los impuestos al consumo.

Archivado en