Agradecen rebeldes kurdos abasto aéreo estadunidense de armamento

20 de Octubre de 2014
Guardar
Ankara, 20 Oct (Notimex).- Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) kurdo agradecieron las armas que aviones del ejército estadunidense les hicieron llegar la madrugada de hoy, en apoyo al combate que realizan del Ejército Islámico (EI).

Las armas nos serán de gran ayuda para el combate que hacemos del EI en el norte de Siria, en particular en la defensa de Kobane, dijo el vocero del YPG Redur Xelil quien pidió asistencia adicional.

La asistencia militar estadunidense tendrá un impacto positivo en las operaciones contra el EI, dijo el vocero quien declinó los detalles del armamento recibido, señaló la edición electrónica del diario turco Hurriyet.

El Comando Central estadunidense anunció la noche de este domingo que había arrojado desde aviones de carga C-130 armas, municiones y suministros médicos al YPG que mantienen la defensa de Kobane, ciudad del norte de Siria cercana a la frontera con Turquía.

La entrega aérea de los materiales bélicos y suministros médicos se suma a los 135 ataques aéreos hechos contra posiciones del EI en Siria desde principios de octubre.

El EI domina parte del norte de Siria y de Irak y ha instaurado un califato en la zona, y aunque desde agosto ha sido objetivo de ataques aéreos estadunidenses, mantiene su avance hacia el interior de Irak.

Kobane ha cumplido un mes de sitio por parte del EI y a la fecha prácticamente solo es defendida por el YPG, conocido como brazo armado del Partido Unionista Kurdo, al cual Turquía define como entidad terrorista por lo que se ha opuesto a darle apoyo.

Antes de la entrega de armas estadunidenses, Xelil había dicho a la prensa que estaban resistiendo con armamento ligero al EI, que por su parte cuenta con armamento pesado, por lo que demandó ayuda militar de todo tipo.

El vocero del YPG reconoció que existe coordinación con Washington, la cual es fundamental para evitar que los ataques aéreos contra el EI vayan a dañar a los combatientes kurdos por error.

Voceros estadunidenses precisaron que el presidente Barack Obama conversó por teléfono con su par turco Recep Tayyip Erdogan este domingo para avisarle de la entrega de armas al YPG.

Precisaron que entienden la reticencia turca hacia el apoyo a grupos con los que han mantenido conflicto, pero señalaron su "firme creencia" de que Ankara y Washington enfrentan al enemigo común que es el EI, contra el cual se necesita actuar con urgencia.

Archivado en