Detienen al reconocido ex militar pinochetista Cristián Labbé

20 de Octubre de 2014
Guardar
Santiago, 20 Oct (Notimex).- El coronel en retiro del Ejército chileno y ex alcalde de la capitalina comuna de Providencia, Cristián Labbé, fue detenido hoy por violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura militar (1973-1990).

Labbé, un reconocido partidario y defensor del fallecido ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990), fue sometido a proceso este lunes por asociación ilícita, secuestro y homicidio calificado de 13 personas en el regimiento Tejas Verdes, en la Región de Valparaíso.

La jueza de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, ordenó la detención del ex uniformado y de nueve ex oficiales y ex suboficiales del Ejército por los hechos acontecidos en los primeros meses de la dictadura de Pinochet.

El abogado defensor de Labbé, Cristián Espejo, dijo a periodistas que “estamos bastante impactados, porque luego de una extensa y larga investigación se pudo acreditar que él nunca ha torturado a nadie y que no ha cometido homicidios”.

El coronel en retiro del Ejército cumplirá prisión preventiva en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, en el sector oriente de la capital chilena, mientras su defensa presenta una solicitud de libertad que será analizada en las próximas horas por la justicia.

Las 13 víctimas de la dictadura fueron llevadas al centro de detención que existía en el regimiento Tejas Verdes, en la comuna de San Antonio, distante unos 90 kilómetros al oeste de Santiago, donde fueron torturadas y luego asesinadas.

En ese recinto castrense había agentes de la represora Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), al mando del condenado general en retiro Manuel Contreras, que se encargaban de torturar y asesinar a los opositores al naciente régimen.