Enfrentamientos tribales en Yemen dejan 67 muertos

20 de Octubre de 2014
Guardar
Saná, 20 Oct (Notimex).- Nuevos enfrentamientos entre rebeldes chiítas Houthi y miembros de la tribu sunnita por el control de una ciudad cercana a esta capital dejaron hoy al menos 67 muertos y un número indeterminado de heridos.

Los nuevos combates armados se registraron en la ciudad de Radaa, en la provincia de Bayda, a unos 130 kilómetros al sureste de Saná, a donde llegaron rebeldes chiítas Houthi en su avance a la capital, según reporte de la televisora Al Yazira.

De acuerdo con la televisora qatarí, los enfrentamientos se desataron luego de que la víspera, combatientes sunnitas, respaldados por militantes del ala de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), atacaron una reunión de Houthis, provocando la muerte de 23 combatientes chiítas.

Al menos 15 de los combatientes Houthi murieron por el atentado suicida con coche bomba y el resto en los intensos combates entre ambos bandos que se libraron hasta la madrugada de este lunes.

Durante los intensos combates, varias zonas de Radaa fueron sacudidas por la explosión de varias granadas propulsadas por cohetes y los disparos artillería de ambos lados, que dejaron un número indeterminado de lesionados de ambos bandos.

La tribu sunnita se ha sumado a la lucha de las fuerzas armadas contra los Houthis, luego de que los rebeldes chiítas tomaron el control de varios edificios públicos, hospitales y el aeropuerto de la capital el 21 de septiembre pasado.

Radaa es una ciudad habitada por sunnitas y chiítas, aunque ha sido por años bastión de los combatiente del AQAP, que han sido combatidos muchas veces por los huzíes.

Los rebeldes Houthi, que pertenecen a la secta Zaidi del Islam chiíta, han luchado contra el gobierno desde hace más de 10 años en un intento por ganar una mayor autonomía de sus bastiones en el norte de Yemen y terminar con la discriminación y la marginación en su contra.

Miembros de la tribu sunita también atacaron este lunes posiciones rebeldes al noreste de Radaa y a lo largo de una carretera que conecta con la vecina ciudad de Dhamar.

Los rebeldes Houthis han estado enfrentando una feroz resistencia por parte de miembros de tribus sunnitas y de Al Qaeda, en su intento de expandir su territorio, después de apoderarse la semana pasada de la ciudad portuaria de Hodeida, en el Mar Rojo.

Los huzíes controlan también las provincias de Saada y Amran, ubicadas al norte de Saná, aunque también tienen amplía presencia en varios puntos de la ciudad de Dhamar, desde donde controlaron su ofensiva del mes pasado contra la capital, que apoyo Irán, según autoridades yemenitas.