Gobierno argentino teme por clima de violencia en diciembre

20 de Octubre de 2014
Guardar
Buenos Aires, 20 Oct (Notimex).- El gobierno argentino teme que en diciembre estalle una ola de violencia y saqueos como una especie de despedida por parte de grupos opositores a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su último año de gobierno.

La ministra de gobierno de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, reveló que están trabajando en un operativo especial para evitar cualquier tipo de tensión que no es espontánea, sino que la organizan grupos radicales.

“Hay que estar muy atentos porque hay gente que arma estos conflictos porque creen que de esta manera puede obtener un protagonismo, hay mucha gente de la oposición que ya está avisando que esto va a ocurrir”, lamentó.

Los saqueos decembrinos son usuales en Argentina y se realizan generalmente para desestabilizar a los gobiernos, ya que no son promovidos por los sectores más desfavorecidos, sino por grupos subordinados a alguna organización política.

En diciembre de 2012, por ejemplo, los saqueos dejaron un saldo de cuatro muertos en la ciudad de Rosario, así como pérdidas millonarias en la turística localidad de Bariloche.

El año pasado, los incidentes más intensos se registraron en la ciudad de Córdoba, ubicada a 700 kilómetros de Buenos Aires, y en donde la Policía hizo un paro en demanda de incrementos salariales, lo que fue aprovechado por grupos de delincuentes para saquear cientos de comercios.

Aunque los opositores siempre presentan estas crisis de fin de año como resultado de las políticas del gobierno, en realidad la tensión desaparece después de Navidad y en enero y febrero lo que estalla, en un fuerte contraste, es el furor por las vacaciones veraniegas en la costa argentina, a donde van a descansar cientos de miles de familias.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya convocó el mes pasado a estar muy atentos al clima de inestabilidad que se querrá crear, mismo que atribuyó a sindicalistas opositores que ya desde ahora anticiparon que habrá muchas protestas.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, también cuestionó a los dirigentes políticos que están vaticinando estallidos sociales, ya que, denunció, son ellos mismos los que los están organizando o los fogonean.

“Son declaraciones tristes, pero estamos acostumbrados, siempre hay picos, donde también por supuesto que puede haber reclamos, pero otra cosa es cuando en determinadas fechas aparecen cosas fomentadas, ¿cómo saben que esto va a pasar?. Incluso ponen fechas y avisan”, lamentó.

Archivado en