Lluvias en Nicaragua dejan 24 muertos y 60 mil damnificados

20 de Octubre de 2014
Guardar
Managua, 20 Oct (Notimex).- Las intensas lluvias registradas en las últimas dos semanas en Nicaragua, por centros de baja presión en el Pacífico y Caribe, dejaron hasta hoy 60 mil personas afectadas y 24 muertos, informó hoy Rosario Murillo.

Murillo, portavoz del gobierno nicaragüense, indicó que se evacuó a más del 50 por ciento de más de cuatro mil personas en un barrio de Managua asentados en un cauce y escenario de una tragedia la semana pasada con un saldo de nueve muertes por la caída de un muro.

La fuente oficial dijo que continúa el trabajo humanitario para reubicar en albergues temporales a cerca de 275 familias de Managua.

La evacuación de cuatro mil personas que estaban ubicadas en siete sitios identificados de alto riesgo inició el pasado fin de semana y hasta el momento, no ha habido resistencia por parte de los afectados.

El gobierno había advertido que usaría la fuerza pública para movilizar a las familias de zonas vulnerables en la capital y no permitiría nuevas ocupaciones.

La muerte de nueve personas, entre adultos y niños, en el barrio "18 de Mayo", al suroeste de la ciudad, por el derrumbe de un muro que cayó sobre las precarias viviendas, ocasionó un declaración ejecutiva para la evacuación de más de 400 familias en Managua.

Rosario Murillo pidió el lunes a la población mantenerse “atenta” y “vigilante” ante las precipitaciones ligeras y moderadas que continuarán este lunes con los suelos saturados y los ríos crecidos en el interior del país.

Murillo exhortó a la prudencia para evitar cruzar ríos que ha sido una de las principales causas de muerte de más de una decena de campesinos en las últimas dos semanas.

A nivel nacional, 68 de 153 municipios han sido afectados por inundaciones y daños parciales y totales a más de seis mil viviendas.

La intensidad de las lluvias sorprendió a las autoridades que “no esperaban” un copioso invierno después de varios meses de sequía (de mayo a agosto) que puso en riesgo la seguridad alimentaria de 45 mil familias en la zona del Pacífico y Norte en el llamado “corredor seco”.

El centro de baja presión en las costas del Caribe continuará ejerciendo influencia sobre el territorio nacional provocando lluvias de intensas a moderadas en las próximas horas, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Archivado en