México condecora con Orden del Águila Azteca a negociadores de EUA

20 de Octubre de 2014
Guardar
Washington, 20 Oct (Notimex).- El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, condecoró hoy con la Orden del Águila Azteca en grado de insignia a William Frenzel y William Daley, negociadores estadunidenses del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

El máximo reconocimiento que otorga el gobierno mexicano a extranjeros “por sus servicios prestados al país o a la humanidad” fue entregado al excongresista republicano Frenzel y al demócrata Daily.

Ambos coordinaron la búsqueda de los votos en el Congreso de Estados Unidos para alcanzar la aprobación del TLCAN.

“El día de hoy, 20 años después, podemos honrar su ejemplo, su trabajo, su dedicación; no fue un paseo por la alameda, fue una tarea muy compleja, muy difícil, pero se logró como una muestra extraordinaria de trabajo bipartidista”, dijo Medina Mora a Notimex.

En una ceremonia en el Instituto Cultural Mexicano, el diplomático mexicano entregó las preseas a nombre del presidente Enrique Peña Nieto.

Recordó que las “controversiales” negociaciones del acuerdo comercial fueron iniciadas por el expresidente George W. H. Bush y se ubicaron como tema central en la campaña presidencial de 1992, debido a presiones económicas y proteccionistas.

Apuntó que entonces no había precedente de los alcances de un acuerdo comercial que liberalizó todo tipo de bienes, incluyendo bienes agrícolas y servicios, así como inversiones, propiedad intelectual y adquisiciones gubernamentales.

“La Orden del Águila Azteca se otorga por su verdadero esfuerzo para lograr la ratificación del TLCAN en Estados Unidos que ha afectado positivamente la vida de millones de mexicanos y estadunidenses”, dijo Medina Mora.

Añadió que el Tratado “sienta las bases para prospectos económicos futuros de la región”.

Daley, nombrado consejero especial del Presidente para Asuntos Relacionado con el TLCAN por el exmandatario William Clinton, apuntó que el TLCAN fue la “la pieza de legislación más importante” aprobada en esa administración por su impacto en ambos países.

El exnegociador hizo un reconocimiento la comunidad mexicana en Chicago, su ciudad natal, y en Estados Unidos.

“Somos muy afortunados por lo que México ha hecho por nuestro país, y este acuerdo con el correr del tiempo nos ha llevado a un nivel no sólo en lo económico sino en un conjunto de cosas que ponen a nuestro país y a América del Norte más allá en el mundo”, remarcó.

Medina Mora se refirió al ex congresista republicano Frenzel como un “intermediario versado y confiable” entre su partido y la Casa Blanca durante el gobierno del demócrata Clinton.

Elogió su experiencia como representante del Congreso en el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y su conocimiento de temas económicos.

Al recibir el reconocimiento, Frenzel agradeció a los negociadores del acuerdo comercial de México, Canadá y Estados Unidos.

“El TLCAN nos recuerda que los tratados comerciales son hechos para las mayorías pero afectan a todos”, dijo.

El republicano apuntó que la Orden del Águila Azteca es un “tributo” al bipartidismo, y apuntó que Estados Unidos necesita “desesperadamente” recuperar ese espíritu.

El embajador Medina Mora indicó que el impulso económico del acuerdo comercial en los tres países de América del Norte ha probado a sus detractores que estaban en un error.

Subrayó que el intercambio comercial en la región ha crecido de 296 mil millones de dólares en 1993 a más de un billón de dólares en 2013.

Archivado en