Inicia en Ensenada simposio México-ONU sobre tecnología espacial

20 de Octubre de 2014
Guardar
Ensenada, 20 Oct (Notimex).- Con la expectativa de analizar unas 50 ponencias sobre el tema y la participación de representantes de 60 países, este lunes inició el Simposio México-ONU sobre Tecnología Espacial Básica, que del 20 al 23 de octubre alberga el Cicese.

El representante de la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Werner Balogh, dijo que este encuentro busca promover el diálogo y la cooperación.

El encuentro científico, dijo, lo preside anualmente la ONU y en esta ocasión la organización institucional corrió a cargo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese).

Asentó que este simposio tiene como fin propiciar el intercambio de experiencias entre expertos y agencias espaciales de más de 60 países para facilitar la participación de países emergentes en el uso pacífico del espacio.

“La tecnología espacial hace varias décadas requería de cientos de millones de dólares para poner un satélite en el espacio, pero hoy en día es posible que una universidad nacional pueda desarrollar un satélite pequeño por unas decenas de miles de dólares”, dijo.

Recordó que desde 1967, este brazo de la ONU se ha encargado de promover y regular el uso del espacio exterior del planeta con fines pacíficos.

Esta sujeto a lineamientos que van desde reglas para definir tratados de regulación de frecuencias de uso satelital hasta el registro de objetos enviados al espacio para evitar la proliferación de basura espacial, entre otros.

Más de 50 ponencias científicas, anotó, serán presentadas durante el simposio, en donde se discutirán recomendaciones para promover agendas de educación en ingeniería y formación de capital humano.

También con experiencias internacionales en el lanzamiento de satélites de observación de fenómenos meteorológicos y respuesta a desastres y marcos regulatorios para la supervisión de proyectos espaciales.

México se ha convertido, aseveró, en un actor líder a nivel internacional en fomentar el acceso a la tecnología y el capital humano que esta industria requiere.

El liderazgo se debe a hechos como la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la intención del gobierno federal en consolidar el sistema satelital nacional Mexsat, coincidieron autoridades federales e investigadores durante la inauguración.

Archivado en