Gobierno de Hong Kong y manifestantes concluye diálogo sin acuerdos

21 de Octubre de 2014
Guardar
Hong Kong, 21 Oct (Notimex).- Las primeras negociaciones entre representantes del gobierno y líderes de los manifestantes movimiento pro democrático de Hong Kong concluyeron hoy sin lograr un acuerdo para superar la crisis que cumple casi un mes.

Después de más de dos horas de diálogo, que fue transmitido en vivo a través de dos enorme pantallas colocadas para que los manifestantes pudieran seguirlo de cerca, las partes dieron por concluida la negociación sólo con la promesa de continuar las negociaciones.

El gobierno de Hong Kong calificó el encuentro como “positivo”, mientras que los líderes estudiantiles del llamado movimiento Occupy Central, consideraron que fue "vago", ya que no existe “compromiso” del gobierno para encontrar una solución.

Durante el encuentro, el secretario en jefe del gobierno hongkonés Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, a dijo a los líderes de los manifestantes que el marco establecido por el gobierno chino para definir el futuro gobierno de Hong Kong no es definitivo.

“El marco político establecido por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) en agosto no es el marco definitivo sobre las futuras elecciones”, afirmó Lam, según reporte de la edición electrónica del diario The Standard.

Los manifestantes han ocupado desde el 22 de septiembre pasado varias calles y avenidas a través de Hong Kong, como parte de un movimiento de desobediencia civil a la decisión de China de permitir elecciones libres en Hong Kong en 2017, pero con ciertas restricciones.

Conforme a la iniciativa legislativa china, los ciudadanos de Hong Kong podrán ir a las urnas por primera vez en 2017 para elegir a los candidatos a la jefatura de gobierno, pero éstos serán seleccionados por una comisión especial que eligirá el gobierno central de China.

Lam también criticó la prolongada ocupación de las principales calles y accesos a la ciudad, las cuales, destacó, “no estaban ayudando a resolver la disputa” y se comprometió a seguir negociando.

"Esperemos que el diálogo de hoy sea el primero de varias rondas de diálogo", destacó Lam, quien dirigió el equipo del gobierno que negoció con los líderes estudiantiles, al frente de Alex Chow.

En declaraciones a la prensa a su salida del Campus de Medicina de la Universidad de Hong Kong, donde se llevaron a cabo las negociaciones, Chow dijo que su sentimiento hacia el encuentro de este martes con los representantes del gobierno era “bastante complicado".

"En este momento creo que la mayoría de los participantes o de los manifestantes están todavía observando y pensando '¿Cuál es la propuesta que el gobierno realmente está proponiendo?’”, indicó el líder de la Federación de Estudiantes de Hong Kong.

Sobre la posición de seguir el diálogo, el líder estudiantil dijo que es algo que el movimiento tiene aún que decidir, dado que no hay un firme compromiso del gobierno para cumplir con sus demandas de pedir a China que cambie su posición y permita elecciones completas, libres y justas.

Archivado en