Mantiene Paraguay vigilancia y control fronterizo por temor a ébola

21 de Octubre de 2014
Guardar
Asunción, 21 Oct (Notimex).- Representantes del gobierno paraguayo, del servicio de aduanas y migraciones y de la Policía se reunieron con autoridades de las ciudades fronterizas del país para coordinar acciones ante el riesgo de ingreso del virus ébola.

En el encuentro, que se desarrolló en la sede de la Gobernación de Alto Paraná, participaron delegados del Ministerio de Salud Pública, de Migraciones, Aduanas, de la Municipalidad de la fronteriza Ciudad del Este, de la Base Naval y de la Policía Nacional.

El director de la Décima Región Sanitaria, Miqueas Abreu, presentó en la cita el Plan Nacional de Contingencia y explicó la situación actual de la enfermedad en el mundo y las bajas probabilidades de que ingrese a Paraguay.

El funcionario advirtió, sin embargo, que “no se debe bajar la guardia, se debe trabajar en conjunto y reforzar la vigilancia en paso de frontera”.

El gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías, exigió por su parte “seriedad, responsabilidad y prudencia” ante eventuales diagnósticos o análisis de casos de pacientes con sospecha de ébola o cualquier otra enfermedad que ponga en riesgo la salud de la población.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) fue designado como el Centro de Referencia Nacional en el tratamiento de eventuales enfermos de ébola, en el caso de que fueran detectadas en Paraguay.

“A partir de la presencia de casos sospechosos, estos serán notificados a la Dirección General de Vigilancia de la Salud”, precisó un reporte de la agencia estatal paraguaya IP.

La víspera, el ministro paraguayo de Salud, Antonio Barrios, aclaró que la amenaza del virus chikungunya es más cercana a Paraguay que la del ébola, por lo que instó a no perder de vista las medidas preventivas ante esta enfermedad.

“El riesgo de ingreso de ébola en Paraguay es muy bajo", aseveró el funcionario y explicó que la situación de mediterraneidad del país “hace que el riesgo sea menor”.

“Las personas que puedan ingresar a Paraguay provenientes de la zona de riesgo, necesariamente tienen que pasar por otros puntos de filtro. No tener vuelos directos de África al Paraguay se convierte en este caso en una ventaja”, enfatizó.

Archivado en