Gobierno colombiano autoriza viaje de jefes de FARC a La Habana

21 de Octubre de 2014
Guardar
Bogotá, 21 Oct (Notimex).- El gobierno colombiano autorizó y facilitó el traslado de dos jefes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que se sumen a las pláticas de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012.

La cadena privada Caracol informó este martes que fuentes oficiales confirmaron la suspensión de las órdenes de captura contra los jefes Edgar López Gómez (alias Pacho Chino), y Luis Antonio Lozada, más conocido como Carlos Antonio Lozada.

Según las fuentes gubernamentales citadas por Caracol, “con la llegada de estos nuevos negociadores de las FARC, habrá una rotación en el equipo de la guerrilla y algunos regresarán a Colombia”.

Otros guerrilleros de confianza del secretariado de las FARC y de los negociadores en La Habana, acompañaron a López y Lozada, quienes viajaron después que el gobierno suspendió las operaciones militares en las zonas donde operan los comandantes insurgentes.

El expresidente colombiano Alvaro Uribe criticó la autorización del gobierno para la salida de los jefes guerrilleros, quienes están acusados de secuestro de dirigentes políticos.

Uribe es el líder más radical que se opone a las negociaciones de paz del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a pesar que durante sus dos mandatos presidenciales buscó acercarse a las guerrillas de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El gobierno de Santos y las FARC no han informado de manera oficial el traslado de los jefes rebeldes, lo que por lo general hacen cuando los insurgentes se encuentran en territorio cubano, por medidas de seguridad, a donde llegan con acompañamiento internacional.

Archivado en