EUA confirma liberación de estadunidense preso en Corea del Norte

21 de Octubre de 2014
Guardar
Washington, 21 Oct (Notimex).- Estados Unidos confirmó hoy la decisión del gobierno de Corea del Norte de dejar en libertad a un ciudadano estadunidense preso en Piongyang, la capital, desde mayo pasado.

“Podemos confirmar que a Jeffrey Fowle le ha sido permitido salir de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y está en camino para reunirse con su familia”, señaló Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

Añadió que Estados Unidos da la bienvenida a la decisión del gobierno norcoreano de dejarlo en libertad para abandonar ese país.

Fowler, originario de Miamisburg, Ohio, quien viajó como turista a Corea del Norte, fue detenido desde mayo pasado, por presuntamente dejar una biblia en el hotel donde se hospedaba.

El gobierno norcoreano había señalado que el estadunidense no realizaba actividades turísticas en ese país, por lo que fue detenido para investigarlo.

Harf explicó que las autoridades norcoreanas impusieron como condición para su liberación, que el gobierno de Estados Unidos se encargara de la transportación de Fowle e indicó que el Departamento de Defensa tiene a su cargo la repatriación del estadunidense.

Harf apuntó que el gobierno estadunidense aún trabaja para lograr la liberaron de otros dos estadunidenses que están presos en cárceles de Corea del Norte.

“Permanecemos enfocados en la continua detención de Kenneth Bae y Matthew Miller y llamamos otra vez a Piongyang para que los deje en libertad de inmediato”, remarcó.