El Salvador y México concluyen reunión de Comisión Bilateral

21 de Octubre de 2014
Guardar
San Salvador, 21 Oct (Notimex).- El Salvador y México concluyeron hoy aquí la VII Reunión de la Comisión Bilateral, en la que se preparó la visita oficial del presidente Salvador Sánchez Cerén a la capital mexicana el 31 de octubre próximo.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe de México, Vanessa Rubio Márquez, y la viceministra para Asuntos de los Salvadoreños en el Exterior, Luduvina Magarín, presidieron la comisión que abordó la agenda que desarrollarán Sánchez Cerén y su colega Enrique Peña Nieto.

Rubio resaltó el impulso que ambos mandatarios están dando a las relaciones bilaterales, al recordar que esta comisión binacional no se reunía desde hace seis años, además de destacar la visita de Sánchez Cerén a la Ciudad de México el 31 de octubre próximo.

“Nosotros, la delegación mexicana, venimos a refrendar el interés de México por ser el socio estratégico de El Salvador”, agregó.

Explicó que México tiene como objetivo ayudar al desarrollo de El Salvador a través de la cooperación científica-tecnológica y en todos los ámbitos, así como en el área económico para generar más inversiones, comercio y oportunidades para el crecimiento del país.

Destacó que México es el cuarto socio comercial a nivel mundial de El Salvador y que el comercio entre las dos naciones ha crecido un 200 por ciento en los últimos 10 años, pero que la meta es que crezca más a través del Tratado de Libre Comercio único con Centroamérica.

“Se tocaron los temas migratorios que están dentro del corazón de los salvadoreños y mexicanos”, la seguridad y la cooperación en todo sus ámbitos, manifestó.

Rubio dijo que el gobierno del presidente Sánchez Cerén presentó una serie de prioridades en infraestructura y comunicaciones para ser financiadas a través del fideicomiso del Fondo de Yucatán de México, proyectos que ratificarán ambos mandatarios.

Por su parte, Magarín destacó la intensa jornada que realizó la comisión binacional, en los que se imprimió más fuerza y optimismo en la relación de ambos países.

Temáticas sobre seguridad, migración, desarrollo, comercio e inversiones se discutieron en el encuentro, y el mismo sirvió para preparar la visita del presidente salvadoreño a México, explicó la viceministra.

La visita presidencial “será la ocasión para concretar este relanzamiento de la relaciones bilaterales con México”, apuntó la funcionaria salvadoreña.

La visita de Sánchez Cerén a México “denota la importancia que tiene para nuestro país y para el actual gobierno el fortalecimiento de la agenda bilateral, en los asuntos políticos-diplomáticos, económicos, comerciales, de inversión y de cooperación para los próximos años”, expresó Magarín.

Archivado en