Nicaragua y Servicio de Meteorología de EUA vigilarán ríos

21 de Octubre de 2014
Guardar
Managua, 21 Oct (Notimex).- Nicaragua anunció hoy que recibirá cooperación del Servicio Meteorológico de Estados Unidos y la Organización Metereológica Mundial para vigilar los ríos del norte y el Caribe para emitir alertas tempranas ante inundaciones.

El administrador del Programa de Cooperación Voluntaria del Servicio Meteorológico, Dan Beardsley, y el representante de la Organización Meteorológica Mundial para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Óscar Arango, realizarán el próximo lunes una visita a Nicaragua.

La portavoz gubernamental Rosario Murillo informó que los acuerdos activarán un sistema de monitoreo en tiempo real de los ríos Escondido, Coco, Prinzapolka y Wawa, en el Caribe, y Grande de Matagalpa, en el norte.

El sistema permitirá emitir alertas tempranas ante eventuales inundaciones en cada período de invierno.

El sistema de alerta temprana permitirá evacuaciones ordenadas y disminuir los riesgos para las familias que habitan en sus riberas, dijo.

Los especialistas intercambian experiencias con los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) para definir una agenda de cooperación científica, agregó Murillo.

Las lluvias caídas en las últimas dos semanas han causado 25 muertes, dos desaparecidos y han afectado a más de 60 mil familias a nivel nacional, de acuerdo con los datos oficiales.

Archivado en