Parlamento Europeo da visto bueno a nueva Comisión Europea

22 de Octubre de 2014
Guardar
Bruselas, 22 Oct (Notimex).- El Parlamento Europeo (PE) ratificó hoy la formación de la Comisión Europea (CE) para los próximos cinco años en que estará presidida por el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker.

El equipo de 27 comisarios -nueve de ellos mujeres- recibió el respaldo de 423 diputados frente a 209 votos en contra y 67 abstenciones.

En un discurso ante la Eurocámara, Juncker destacó que su Ejecutivo, que asume funciones el 1 de noviembre, es “el más político de la historia” de la Unión Europea.

“Es una CE política, dinámica y efectiva, orientada a dar a Europa su nuevo comienzo”, afirmó el sustituto de José Manuel Durao Barroso en Estrasbugo (Francia).

El nombre más fuerte es el del ex ministro holandés de Exteriores Frans Timmermans, quien será la "mano derecha" de Juncker en tanto que vicepresidente primero, encargado de supervisar el trabajo de los demás comisarios.

Las otras seis vicepresidencias estarán en manos del finlandés Jyrki Katainen, encargado de Crecimiento y el Empleo; del eslovaco Maros Sefcovic, al frente de la Unión Energética; y del letón Valdis Dombrovskis, para el Euro.

Así como el estonio Andrus Ansip, responsable de Mercado Único Digital; la búlgara Kristalina Georgieva, encargada de Prespuestos y Recursos Humanos; y la italiana Federica Mogherini, nueva Alta Representante para la Política Exterior.

Juncker considera que el nuevo formato de vicepresidencias que coordinan áreas específicas de la política europea permite un Ejecutivo “más estructurado”.

Antes del voto de los parlamentarios, el presidente anunció algunos cambios al equipo final, destinados a sanar posibles inquietudes.

La cartera de Ciudadanía fue retirada del húngaro Tibor Navracsics e incorporada en las competencias del griego Dimitris Avramopoulos, comisario de Inmigración e Interior.

Navracsics, quien participó de un gobierno húngaro duramente criticado por la UE por sus intentos de restringir las libertades individuales, mantendrá las competencias en Educación y Juventud y ganará, además, Deporte.

La competencia sobre compañías farmacéuticas fue retirada de la cartera de Mercado Interior y reincorporada a la de Salud.

Por fin, Juncker pasó la competencia horizontal de Desarrollo Sostenible al vicepresidente primero Timmermans.

Archivado en