Retiene Sendero Luminoso a niños en campamentos de la selva

05 de Abril de 2013
Guardar
Lima, 5 Abr (Notimex).- El procurador antiterrorista de Perú, Julio Galindo, confirmó hoy que el grupo armado Sendero Luminoso (SL) tiene cinco albergues con menores de edad a los que reclutó por la fuerza y ahora los adoctrina en actos subversivos.

El responsable de establecer, a nombre del Estado peruano, las denuncias contra los senderistas, dijo a periodistas que los rebeldes se desplazan por el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

"En esa zona hay campamentos en los que Sendero Luminoso retiene por la fuerza a menores de edad con fines de adoctrinamiento para futuras acciones armadas", aseguró.

La Procuraduría Anticorrupción ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho contra los líderes de SL, Víctor y Martín Quispe Palomino "por secuestro de menores para fines terroristas".

"Estamos a la espera de la captura de los Quispe Palomino a los que se les fincará toda la responsabilidad por estos hechos", indicó.

El gobierno peruano endureció desde 2012 las leyes para sancionar a quienes adoctrinen e instruyan a niños en prácticas terroristas, tras descubrirse que Sendero Luminoso recluta a menores de edad.

La Policía Nacional de Perú estima que el grupo armado Sendero Luminoso mantiene en su poder a 80 niños a los que adiestra en operaciones terroristas y acciones militares para enfrentarse a las fuerzas del orden.

A los niños conocidos como "pioneritos", dentro de las filas de Sendero, los incorporan, desde los 13 años, en las acciones de combate, previa preparación en el uso de armas y adoctrinamiento ideológico, según investigaciones policiales.