Regresan protestas a Hong Kong tras infructuosas negociaciones

22 de Octubre de 2014
Guardar
Hong Kong, 22 Oct (Notimex).- Las protestas regresaron hoy a las calles de Hong Kong, tras las infructuosos negociaciones de la víspera entre el gobierno y representantes del movimiento pro democrático “Occupy Central”.

Cientos manifestantes marcharon desde el centro de la ciudad hacia la casa del jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, para exigir una vez más su dimisión por su respaldo a las políticas de China para elegir a su sucesor.

Las nuevas protestas fueron organizada por más de 30 grupos de activistas, entre ellos la Confederación de Sindicatos, el movimiento Barrio, la Federación de Estudiantes y el Centro de Servicio de los Trabajadores.

Muchos de los manifestantes se mostraban molestos por las declaraciones hechas por Leung en días pasados sobre que una democracia más representativa en Hong Kong es inaceptable, en parte porque llevaría a que “gente pobre” pudiera tener más voz en la política.

Uno de los organizadores de las manifestaciones, Agatha Wong, condenó las declaraciones del líder de Hong Kong y recordó que incluir a todos los sectores de la sociedad fue una las promesas que hizo antes de ser elegido como presidente ejecutivo en 2012.

El activista recordó que durante su campaña electoral, Leung fue alrededor de Hong Kong para visitar a las familias pobres y dijo que tomará medidas para aliviar su pobreza si era elegido, pero ahora quería proteger a los ricos, informó el diario The Standard en su página Web.

Leung dijo el lunes pasado a la prensa internacional que si China permite designar a los honkoneses a sus candidatos para las próximas elecciones, el mayor sector de la sociedad que dominará el proceso electoral será las personas que ganan menos de mil 800 dólares al mes.

“La ciudad terminaría con ese tipo de gente al frente de la política”, afirmó el jefe Ejecutivo, desatando la ira de los manifestantes, que exigen su renuncia inmediata.

Los manifestantes han ocupado desde el 22 de septiembre pasado varias calles y avenidas a través de Hong Kong, como parte de un movimiento de desobediencia civil a la decisión de China de permitir elecciones libres en Hong Kong en 2017, pero con ciertas restricciones.

Conforme a la iniciativa legislativa china, los ciudadanos de Hong Kong podrán ir a las urnas por primera vez en 2017 para elegir a los candidatos a la jefatura de gobierno, pero éstos serán seleccionados por una comisión especial que elegirá el gobierno central de China.

Las protestas se producen un día después del infructuoso encuentro entre representantes del gobierno y estudiantiles, que no lograron una acuerdo para solucionar el conflicto, que registró algunos hechos de violencia en el distrito de Mongkok.

Pese a la orden del Tribunal Superior de desocupar Mongkok por los daños causados a comerciantes y taxistas que laboran en la zonas, cientos de manifestantes permanecen plantados en las calles del distrito, lo que ha llevado a que la tensión vaya en aumento.

Un grupo de taxistas llegaron esta mañana a la intersección de las calles de Nathan Road y Argyle, con la intensión de quitar las barricadas de los manifestantes y reabrir el tránsito.

Sin embargo los manifestantes los recibieron con gritos, empujones y golpes, lo que desató un enfrentamiento, que llevó a la intervención de la policía que detuvo a varios de los incitadores de la violencia.

Archivado en