Congreso argentino debatirá despenalización de consumo de drogas

22 de Octubre de 2014
Guardar
Buenos Aires, 22 Oct (Notimex).- La Cámara de Diputados de Argentina comenzará a debatir el próximo mes el polémico proyecto para despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal, lo que ya ha desatado un fuerte debate en el país.

La iniciativa es apoyada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en su último año de gobierno decidió enfrentar la problemática del narcotráfico y del consumo de estupefacientes.

Sin embargo, dada la polémica que suscita un tema que aún está cargado de prejuicios, el oficialismo no tiene garantizada la mayoría necesaria para avalar el proyecto que fue anticipado en septiembre pasado por el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina.

"No hablamos de legalización sino de no criminalizar al que tiene dos porros en el bolsillo”, afirmó el cura que fue designado este año al frente del combate a las adicciones.

Molina reconoció que “yo habilitaría el consumo de todo y haría buenos centros, porque es la única forma que tenemos de luchar contra el narcotráfico. No hay otra (opción) a nivel mundial, porque siempre nos vamos a seguir mintiendo".

La Corte Suprema de Justicia de Argentina emitió en 2009 el llamado “fallo Arriola”, en el que calificó como inconstitucional la pena para el consumo de mariguana por parte de una persona adulta en un ámbito privado, lo que sentó jurisprudencia.

Sin embargo, sigue siendo común la detención de consumidores con pequeñas cantidades de drogas que engrosan las cárceles, y que son tratados como delincuentes y no como enfermos, que es la visión que se discute en el ámbito internacional.

De esta manera, Argentina se suma a las nuevas estrategias para enfrentar el narcotráfico que proponen centrar esfuerzos en los traficantes, y no en los consumidores, .

Aunque Fernández de Kirchner no ha hablado directamente sobre el tema, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ya explicó que “la no criminalización tiende a ver a nuestro hermano, aquel que tiene un problema de adicción de drogas o alcohol, dentro de una política activa para garantizar su inclusión desde una mirada comprensiva del Estado".

A sabiendas de que la despenalización del consumo de drogas genera resistencias en gran parte de la población, los líderes opositores ya han anticipado su voto en contra.

“Queremos plantear con firmeza nuestra decisión de pelear contra esta locura y mamarracho de despenalización del consumo, no se puede plantear que vale todo lo mismo", afirmó el diputado Sergio Massa, uno de los principales precandidatos presidenciales para los comicios generales de 2015.

Si hay problemas con las adicciones, agregó, “lo que hay que hacer es cuidar al adicto, tenderle la mano, ayudarlo a salir, y no promover la liberalización de su consumo, porque eso en definitiva no resuelve el problema de fondo que es la adicción o la psicoadicción".

Archivado en