Canciller ecuatoriano califica de “sesgado” informe de HRW

22 de Octubre de 2014
Guardar
Quito, 22 Oct (Notimex).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó hoy de “sesgado” el informe de la organización Human Rights Watch (HRW), sobre maltrato a manifestantes en las protestas de septiembre pasado en esta capital.

“Claramente se nota un sesgo. Todos conocemos lo que sucedió en los días pasados, conocemos el tipo de agresiones que hubo por algunos manifestantes y la respuesta de la policía”, dijo Patiño a la agencia estatal Andes.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, la información de HRW es “sumamente subjetiva y sesgada”, porque se basa en datos no constatados y entrevistas anónimas, en las que se cuestiona la actuación policial.

La organización aseguró que en las manifestaciones del 17 y 18 de septiembre pasado hubo un supuesto uso de fuerza excesiva para dispersar las marchas, violaciones al debido proceso y restricciones a la libertad de expresión.

Las protestas, convocadas por sindicatos y apoyadas por indígenas y sectores de oposición, dejaron al menos 34 policías heridos y más de un centenar de detenidos, entre ellos estudiantes de dos colegios de Quito.

Desde Qatar, donde acompaña al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su visita a esa nación, Patiño consideró que ese tipo de documentos es repetitivo con países que “desarrollan gobiernos progresistas en la región”.

El martes, el ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, rechazó el informe de HRW por “alejado de la realidad” y negó que integrantes de la fuerza pública hayan torturado o maltratado a estudiantes durante las protestas.

Archivado en