Buscan mejorar políticas de seguridad cibernética en las Américas

22 de Octubre de 2014
Guardar
Washington, 22 Oct (Notimex).- Representantes de los 35 países del hemisferio iniciaron hoy aquí tres días de trabajos a puerta cerrada, tendientes a buscar cómo mejorar las políticas que ayuden a prevenir los delitos cibernéticos en la región.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo al inaugurar los trabajos del taller de política de seguridad cibernética que una de las interrogantes que se buscarán responder es si la región está preparada para enfrentar esta amenaza.

“Los países de América Latina y el Caribe han realizado modestos progresos para defender su ciber espacio, y un reciente estudio de la OEA (Organización de Estados Americanos) refirió que sólo un país, Trinidad y Tobago, adoptó formalmente una estrategia de seguridad cibernética”.

Moreno dijo que en momentos en que los países buscan caminos para acelerar su crecimiento económico, “la falta de seguridad cibernética se presenta como lo que algunos expertos denominan un impuesto al crecimiento”.

Indicó que aunque las tecnologías cibernéticas han tenido un profundo impacto positivo en las vidas de millones de personas a través del mundo, “también ha traído amenazas antes desconocidas para la seguridad de nuestros países y el bienestar de nuestras poblaciones.

“El costo del ciber crimen para la economía mundial alcanza los 375 mil millones de dólares y podría llegar hasta 571 en muy poco tiempo”, dijo el directivo al citar estudios recientes.

Moreno puso de relieve la importancia de combatir este fenómeno al señalar que sólo en América Latina y el Caribe hay ya más de 250 millones de usuarios de Internet que pasan casi nueve horas en las redes sociales, “más que ningún otro ciudadano del mundo”.

Organizado de manera conjunta por el BID y la OEA, el evento busca facilitar el intercambio de experiencias y conocimiento entre los responsables de ciber seguridad de los países de la región y expertos de algunos de los países más avanzados en este ámbito.

De acuerdo con el BID, globalmente ocurren más de medio millón de ataques diarios a sitios web que, ante la falta de políticas de ciber seguridad, dijo, pueden constituirse en un inhibidor del progreso socioeconómico.

Durante los tres días de trabajos autoridades y asistentes desarrollarán trabajos en grupos para identificar los temas más importantes en los que la región precisa apoyo.

Asimismo, definirán las características de un estudio que se llevará a cabo en los próximos meses, con el fin de conocer la situación de cada país.