Reportan muerte de soldado atacado en Canadá y de un sospechoso

22 de Octubre de 2014
Guardar
Ottawa, 22 Oct (Notimex).— El soldado que fue atacado esta mañana en el Monumento a la Guerra en la capital canadiense falleció, al igual que uno de los sospechosos, quien fue abatido dentro del Parlamento Federal, informó hoy la Real Policía Montada de Canadá (RCMP).

En conferencia de prensa, las autoridades policiacas confirmaron que el soldado muerto era miembro de las Fuerzas Armadas de Canadá y originario de Hamilton, Ontario, además de señalar que hasta el momento no hay ningún sospechoso detenido.

“Esta es una investigación que está abierta, pero podemos decir que por el momento la situación está bajo control”, dijo el jefe de la policía de Ottawa, Charles Bordeleau.

Los oficiales exhortaron a los canadienses a “mantenerse vigilantes” y a reportar cualquier acto inusual o sospechoso que ayude a las investigaciones.

“Estamos tratando de investigar al sospechoso” muerto tras el incidente, apuntó el comisionado Gilles Michaud, de la División Nacional de la RCMP.

Las autoridades policiacas afirmaron que por el momento no se puede afirmar si el sospechoso abatido era parte de los 90 extremistas que están siendo investigados por el Servicio Canadiense de Inteligencia (CSIS).

Horas después del ataque, registrado poco antes de las 10:00 horas locales (14:00 GMT), los edificios cercanos a la zona afectada, entre ellos las embajadas de México y Estados Unidos, permanecían cerrados, por lo que nadie podía salir ni entrar.

El ministro del Trabajo de Canadá, Jason Kenney, emitió esta tarde un mensaje en su cuenta de la red social Twitter para ofrecer sus condolencias a la familia del soldado atacado en el Monumento a la Guerra (National War Memorial), quien falleció en el hospital.

“Canadá no será aterrorizada ni intimidada”, escribió el miembro del gabinete federal.

Hasta el momento, el primer ministro Stephen Harper, quien se encontraba en la sede del Parlamento Federal cuando ocurrió el ataque, no ha emitido ningún mensaje.

Mientras que la oficina del primer ministro sólo informó de la cancelación del evento al que asistiría Harper esta tarde en Toronto para entregar la ciudadana honoraria de Canadá a la joven paquistaní Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz de este año.

La televisora CTV reveló que elementos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos asistirán a las autoridades canadienses en las investigaciones en torno a los ataques de esta mañana.

El ataque en la sede del poder legislativo de Canadá se da a tan sólo 48 horas de que un extremista musulmán arrollara con su vehículo a dos soldados canadienses en una localidad al sur de Montreal, causando la muerte de uno de ellos.

Medios locales de prensa indicaron que el Parlamento de Ontario intensificó sus medidas de seguridad ante los sucesos en la capital canadiense.

El jefe de la policía de Toronto, Bill Blair, informó que se incrementará la presencia policiaca en los edificios públicos, legislativos, oficinas de la policía y el metro de Toronto.

Asimismo, se informó que tres personas, entre ellas un guardia del Parlamento Federal, están hospitalizadas en el Ottawa Civic Hospital.

Archivado en