Aprueban ley que reduciría en miles las deportaciones de Nueva York

22 de Octubre de 2014
Guardar
Nueva York, 22 Oct (Notimex).- El Concejo municipal de Nueva York aprobó hoy una ley que impide a autoridades locales la detención de indocumentados sin una orden judicial emitida por un juez, lo que reduciría en miles el número de repatriaciones en esta ciudad.

Hasta ahora, funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) solicitan de manera rutinaria a autoridades locales que retengan a detenidos sospechosos de estar en el país de manera indocumentada, aunque no enfrenten cargos.

Con la nueva legislación, la ICE deberá conseguir una orden judicial para pedir que se retenga a una persona por más días, si sospecha que quebrantó la ley y radica de manera ilegal en Estados Unidos.

La legislación, impulsada entre otros por la líder del Concejo, Melissa Mark-Viverito, y por el estadunidense de origen mexicano Carlos Menchaca, debe aún ser firmada por el alcalde Bill de Blasio, que ha prometido apoyarla, para que sea ley y entre en vigor.

Ana María Archila, codirectora ejecutiva del Centro para la Democracia Popular, indicó que la nueva legislación mantendrá unidas a las familias inmigrantes, al evitar detenciones y deportaciones de personas que cumplen con las leyes.

“Establecer una línea clara entre cumplimiento local de las leyes y el cumplimiento de políticas migratorias federales injustas y poco efectivas es la única manera de mantener seguras a las comunidades de Nueva York y unidas a nuestras familias”, dijo Archila.

En meses recientes, jueces federales determinaron que mantener detenida a una persona sin que existan cargos, para su eventual entrega a la agencia federal migratoria para su deportación, podría violar la Constitución.

En la actualidad, miles de migrantes que no han cometido delitos son deportados tras haber sido arrestados por autoridades locales por faltas menores, y entregados a autoridades migratorias, aunque no cumplan los criterios para que su expulsión del país sea prioritaria.

De acuerdo con cifras oficiales, de octubre de 2012 a septiembre de 2013, el Departamento de Correccionales de Nueva York mantuvo detenidas y entregó a ICE para su eventual deportación a tres mil 47 personas.

Archivado en