Rusia pretende la "reservación operativa" del polo sur de la Luna

23 de Octubre de 2014
Guardar
Moscú, 23 Oct (Notimex).- Los responsables de concebir los planes de exploración extraterrestre por parte de Rusia, en particular de la Luna, buscan la "reservación operativa" del polo sur lunar, debido a que muestra las mejores perspectivas.

Entre las instituciones que han hecho esa recomendación se encuentran la corporacion de cohetes "Enérguia" así como el Instituto Central de investigaciones científicas de construcciones mecánicas.

También el Instituto de Investigaciones Cósmicas y la Unión científico productiva Semión Lávochkin, las cuales ya presentaron sus propuestas, indicó el diario Izvestia en su edición de este jueves.

Ese conjunto de instituciones añadieron que en las próximas décadas habrá una activa competencia por el satélite natural de la Tierra, en la cual Rusia pretende el polo sur.

Los criterios que explican el interés ruso por el polo sur lunar son que se encuentre agua a una profundidad de 1.5 metros y que desde esa zona existe visión directa de la Tierra, dijo en día pasados el experto Lev Zeleny.

Zeleny, director del Instituto de Investigaciones Cósmicas, afirmó que Rusia desembarcará en la Luna a fines de la próxima década con sus proyectos Luna-25, 26, 27, 28 y 29.

Entre otras materias primas que se buscan en la Luna destacan en general metales con presencia en la Tierra pero en cantidades muy pequeñas, por ejemplo el helio 3, al cual se le han visto perspectivas energéticas prometedoras.

Estados Unidos es uno de los países que ha mostrado interés en ese tipo de exploración, mientras China lanzará entre este viernes y el próximo domingo una sonda que le permitirá, en 2017, ir y regresar a la Tierra con muestras lunares.

Archivado en