Grupo colombiano donará tierras a campesinos en zona de conflicto

23 de Octubre de 2014
Guardar
Bogotá, 23 Oct (Notimex).- El grupo empresarial Argos, uno de los más poderosos de Colombia, desarrollará un laboratorio de paz, para beneficiar a campesinos pobres afectados por el conflicto armado de más de cinco décadas, que ha dejado unas siete millones de víctimas.

El presidente de Argos, José Alberto Vélez, sostuvo al diario El Tiempo que seis mil 600 hectáreas en los Montes de María, en la costa caribeña colombiana, dedicadas a la reforestación, serán entregadas a campesinos de la zona a través de una fundación sin ánimo de lucro.

Las tierras que posee Argos se encuentran en los municipios de El Carmen de Bolívar y Ovejas, y el laboratorio de paz busca entregar tierra, asistencia técnica y cultivos sostenibles, integrados a cadenas de comercialización, para beneficiar a más de 600 familias campesinas.

“Hemos decidido organizar este laboratorio de paz como aporte al posconflicto en una de las regiones que más sufrieron la violencia en Colombia, como son los Montes de María”, sostuvo Vélez al diario más influyente de Colombia.

El líder empresarial anotó: “Vamos a entregar seis mil 600 hectáreas, que tienen un valor cercano a 18 mil millones de pesos (nueve millones de dólares)”.

Además harán mejoras y desarrollos en plantaciones, que ascienden a cuatro millones de dólares, y el capital que tendrá la fundación para iniciar operaciones es de ocho millones de dólares.

“Esto permitirá explorar modelos viables de convivencia entre la pequeña economía campesina y proyectos agroindustriales”, enfatizó el empresario.

La experiencia en Montes de María “nos ha llevado a una profunda reflexión sobre el papel de la empresa privada en regiones afectadas por el conflicto armado”, apuntó.

“En cierto sentido, esta es una región privilegiada porque ya hay una situación de posconflicto. Pero las secuelas de la guerra aún viven. Adicionalmente, nos ha llevado a tomar esta decisión la situación de las tierras en Montes de María”, destacó.

Comentó que a partir de la expedición de la Ley de Víctimas, “muchas propiedades están siendo objeto de reclamos de restitución. Argos respalda la nueva institucionalidad originada con la Ley de Víctimas y cree que los procesos de reparación y restitución deben avanzar para poder construir una Colombia en paz”.

“Por eso, si a las tierras les aparecen problemas del pasado y las reclamaciones son legítimas, Argos no se opondrá a restituirlas en justicia a los propietarios originales”, advirtió el líder empresarial.

El gobierno colombiano avanza en negociaciones reservadas con los grupos insurgentes para buscar una salida política negociada a la confrontación armada y en los últimos meses el presidente Juan Manuel Santos ha llamado al sector privado para que apoye el post-conflicto.

Archivado en