Oposición ecuatoriana anuncia “cruzada” contra reelección

23 de Octubre de 2014
Guardar
Quito, 23 Oct (Notimex).- La oposición ecuatoriana anunció una cruzada para lograr apoyo a la propuesta de acudir a una consulta en la que el pueblo decida si está o no de acuerdo con la reelección presidencial indefinida.

El asambleísta del movimiento CREO, Diego Salgado, dijo a periodistas que esa agrupación cuenta con una estructura política suficiente para conseguir las firmas ciudadanas que se necesitarían para respaldar la consulta popular.

Insistió en que el objetivo de la propuesta es defender la alternancia en el poder, “principio básico de la democracia”, que según la oposición, se quiere vulnerar con la modificación que plantea el oficialismo a la Constitución.

La gobernante Alianza País sugiere que a través de una enmienda se avale la reelección indefinida de autoridades elegidas por voto popular, lo que, según CREO, buscaría mantener en el poder al presidente Rafael Correa.

La fuerza oficialista confía en que la Corte Constitucional se pronuncie a favor de realizar los cambios a la Carta Magna en la Asamblea Nacional (Congreso), donde su bancada cuenta con la mayoría para conseguir su aprobación.

Salgado aseguró que por los resultados que arrojan las encuestas, el 70 por ciento de la población se inclina por una consulta y no por un trámite legislativo para decidir la conveniencia o no de la reelección indefinida.

La semana pasada, la oposición ecuatoriana inició una campaña en redes sociales para que el oficialismo retire su propuesta, ante el alto porcentaje del electorado que se opone a que la enmienda se tramite en la Asamblea.

Ahora, anunció la que llamó “cruzada por la democracia”, durante la cual sus voceros recorrerán el país para sumar apoyos de sectores políticos y sociales a la recolección de firmas con el fin de fortalecer la consulta popular.

Correa, quien termina su gestión en 2017, ha planteado la posibilidad de aspirar a una reelección, dependiendo del escenario electoral del momento y de si su proyecto político, que denomina “Revolución Ciudadana”, está en riesgo

Archivado en