Tribunal hondureño ordena extradición de narco a EUA

23 de Octubre de 2014
Guardar
Tegucigalpa, 23 Oct (Notimex).- Un tribunal de Justicia de esta capital autorizó la extradición a Estados Unidos del hondureño Juving Alexander Suazo, alias "Chancleta", acusado del delito de narcotráfico cometido en ese país del norte.

Suazo será el segundo hondureño extraditado a Estados Unidos, luego que Honduras reformó en 2012 su Constitución que prohibía la extradición de sus nacionales.

El primer extraditado fue Carlos Arnaldo Lobo, conocido como "El Negro Lobo", del cual Suazo ha sido identificado como su socio.

El Negro Lobo fue extraditado a Estados Unidos el pasado 8 de mayo luego de ser sacado en horas de la noche del primer batallón de infantería por un helicóptero con agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y trasladado al aeropuerto de Palmerola para luego llevarlo a Miami, Florida.

Otros que se encuentran haciendo fila en el primer batallón de Infantería en la periferia sur de Tegucigalpa, son los hermanos Luis Alonso, Miguel y José Inocente Valle, jefes de cárteles del narcotráfico en el occidente del país.

Héctor Hernández, acusado por Estados Unidos de narcotráfico, también forma parte del grupo de capturados en los últimos meses en Honduras.

Las capturas y los millonarios decomisos de dólares, así como de propiedades, entre las que figuran haciendas, empresas cafetaleras, hoteles, viviendas, forma parte de la lucha frontal del gobierno de Juan Orlando Hernández contra el narcotráfico.

La semana anterior la sede de la Oficina de Incautación de Bienes (OABI) se traslado a la que fue la vivienda de Ramón Matta en esta capital, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.