Chile tiene mayor tasa de peatones fallecidos de la OCDE

23 de Octubre de 2014
Guardar
Santiago, 23 Oct (Notimex).- La tasa de peatones fallecidos en accidentes de tránsito en Chile llega al 40 por ciento, lo que ubica a este país sudamericano con la cifra más alta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo al Estudio sobre el Perfil del Peatón, divulgado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Chile es el país con la mayor tasa de peatones fallecidos a nivel de la OCDE, con un total de tres mil 24 decesos en los últimos cinco años.

Además, en el último quinquenio más de 42 mil peatones resultaron lesionados en accidentes de tránsito, conforme al estudio elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), dependiente de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones.

El reporte advirtió que a nivel de la OCDE, los países registran una tasa promedio del 20 por ciento de peatones fallecidos, la mitad de la cifra que ostenta Chile.

En Austria y Noruega, por ejemplo, el porcentaje rodea el 15 por ciento, mientras que en los Países Bajos los peatones solamente representan el 10 por ciento del total de fallecidos en accidentes viales.

“Los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías, pues carecen de toda protección ante un impacto y, por lo tanto, en caso de un accidente, tienen más probabilidades de resultar muertos o con lesiones graves”, dijo el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo.

Al presentar en rueda de prensa el informe de la Conaset, el funcionario subrayó por ello que “es fundamental que cada persona tome medidas de autocuidado”.

Advirtió que “esto es particularmente relevante si consideramos que en algún momento del día, todos somos peatones: cuando el conductor se baja de su auto, cuando una persona deja su bicicleta y camina a su lugar de trabajo, cuando un pasajero desciende de un bus”.

Archivado en