Canadá en alerta, luego de dos ataques en menos de 48 horas

23 de Octubre de 2014
Guardar
Ottawa, 23 Oct (Notimex).— Banderas a media asta, extremas medidas de seguridad y un cuerpo legislativo federal unido frente a dos ataques terroristas en menos de 48 horas, Canadá permanece hoy en alerta y sin descartar la posibilidad de más ataques de extremistas.

El lunes y el miércoles de esta semana se registraron en Québec y Ottawa dos ataques perpetrados por individuos que se convirtieron al Islam, y en los que fallecieron dos soldados de las Fuerzas Armadas de Canadá y dos atacantes.

En ambos casos, la pronta respuesta de la policía federal (RCMP) logró aniquilar a los atacantes, quienes ya eran investigados por el Servicio Canadiense de Inteligencia (CSIS), ya que uno de ellos tenía récord por robo y posesión de drogas.

Canadá, un país pacífico por tradición, pero que ha enviado fuerzas militares a conflictos en Irak, Afganistán y Ucrania, constató en dos días la vulnerabilidad de su seguridad.

Luego que el miércoles disparó con un rifle a un soldado que hacía guardia en el Monumento a la Guerra, en el centro de la capital canadiense, un atacante ingresó en el Parlamento Federal donde intercambió disparos con elementos policíacos hasta que fue abatido.

Este ataque se da dos días después que un hombre, de 25 años, atropelló a dos soldados cerca de la provincia de Québec, uno de ellos murió horas más tarde.

Tras esos hechos este jueves se vivió un hecho sin precedentes en el salón de sesiones del Parlamento (Cámara de los Comunes) donde tanto legisladores del gobernante Partido Conservador como los de oposición aplaudieron al primer ministro, Stephen Harper.

“Aquí estamos en nuestra Cámara de los Comunes, en nuestro Parlamento. Estaremos vigilantes, pero no correremos atemorizados”, enfatizó Harper, quien fue ovacionado por todos los legisladores.

El primer ministro subrayó que “no nos intimidarán”, porque “nos mantendremos unidos”.

El sargento Kevin Vickers, quien dio muerte al atacante dentro del recinto legislativo, fue recibido como un héroe en la sesión legislativa, donde le rindieron honores.

Los líderes de la oposición, Tom Mulcair, del izquierdista Partido Neo Demócrata (NDP), y Justin Trudeau, del Partido Liberal, quienes también reprobaron el ataque, compartieron abrazos con el primer ministro.

El periódico The Globe and Mail destacó en su portada de este jueves una fotografía del Parlamento Federal y su llamada “Torre de la paz” bajo el título “Atacado”, mientras que el Toronto Star tituló en su portada “Bajo asedio” y el diario Metro tituló “El terror está en casa”.

La madre del atacante del miércoles, Michael Zehef-Bibeau, de 32 años, dijo que su corazón estaba con los familiares de las víctimas.

En los primeros momentos del ataque del miércoles la policía dijo que podría haber más de un atacante. Sin embargo, este jueves confirmó que sólo fue uno el atacante del Parlamento.

No obstante, se sabe que el servicio de inteligencia canadiense investiga a 90 sospechosos por haberse convertido al Islam o haberse “radicalizado”.