Condena Netanyahu agresión de conductor palestino contra israelíes

23 de Octubre de 2014
Guardar
Jerusalén, 23 Oct (Notimex).- El primer ministro istraelí Benjamin Netanyahu calificó hoy como un “acto terrorista” el atropellamiento de varios israelíes por parte de un conductor palestino, supuestamente afectado de su salud mental, que causó la muerte de una bebé.

El jefe de gobierno israelí advirtió que cualquier tentativa de ataque contra Jerusalén será “severamente castigado”, después de que el palestino atropelló intencionalmente la víspera a varios israelíes que se encontraban en una parada del tren, en el oriente de esta ciudad.

El palestino, identificado como Abd al-Rahman al-Shaludi, de 20 años, fue abatido por policías israelíes al intentar huir, luego de estrellar su auto y provocar lesiones a nueve personas, entre ellas una bebé de ocho meses, quien murió horas después en un hospital.

Netanyahu aseguró que el incidente, registrado cerca del barrio Sheikh Jarrah, fue un “acto terrorista” cometido por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y responsabilizó al presidente palestino Mahmud Abbas de lo sucedido, según reporte del sitio Ynetnews.

"Jerusalén está enfrentándose al terrorismo”, afirmó el primer ministro en una reunión con responsables de la seguridad nacional, el Shin Bet (Inteligencia israelí) y del gobierno de jerusalén, celebrada en la sede de la policía, luego del fatal atropellamiento.

Jerusalén, agregó Netanyahu, está unida y será la capital de Israel por toda la eternidad. Cualquier intento de atacar a sus habitantes será “severamente castigado", subrayó, tras expresar su pésame a la familia de Haya Zissel Braun, la bebé fallecida.

Insistió en que el incidente fue un "ataque terrorista", apoyado por el líder de la Autoridad Palestina (AP), “que glorifica a los asesinos y apoya la unión con la organización a la que pertenecen los terroristas", aseguró en referencia a los reportes de que el conductor pertenecía a Hamás,

“Así es como obran los socios de Abu Mazen (Abbas) en el gobierno", manifestó Netanyahu, en clara alusión al gobierno de unidad palestino que fue integrado de manera reciente en la Franja de Gaza por Hamás y el movimiento nacionalista Al Fatah.

El gobernante aprovechó la ocasión para recordar a potencias mundiales la amenaza que representa el terrorismo no sólo en Israel, sino en otras ciudades del mundo, “Jerusalén no es la única ciudad atacada por terroristas; otras también lo son”

"Contra estos actos nos enfrentamos flacidez internacional. Pero no hay ninguna debilidad aquí. Permaneceremos fuertes para defender nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones de proteger nuestra capital", reiteró.

El jefe de gobierno pidió a Shin Bet y a la policía investigar si el “ataque” fue perpetrado en solitario por el agresor o por otros terrorista e interrogar a su familiares, que amenazan con demandar a Israel por matarlo a “sangre fría”

“Mi hijo fue asesinado a sangre fría", afirmó la madre al-Shaludi, al ir a por el cuerpo de su hijo a un hospital, luego de enterarse por los medios de comunicación de su muerte y del atropellamiento, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma’an.

En declaraciones a la prensa, la mujer aseguró que hijo sufría de problemas en salud mental, luego de que fue liberado en marzo pasado de una prisión israelí, donde “fue torturado” y que se dirigía a reservar una cita con un siquitra cuando ocurrió el accidente.