Sin obstáculos la relación México-UE: embajador Gómez Camacho

23 de Octubre de 2014
Guardar
Estrasburgo, 23 Oct (Notimex).- El embajador de México ante la Unión Europea (UE), Juan José Gómez Camacho, aseveró que la resolución sobre Iguala que hoy aprobó el Parlamento Europeo es “solidaria” con México y no creó obstáculos en las relaciones México-Unión Europea.

“Con esta resolución, que en realidad es una declaración, no solamente no hay ningún obstáculo puesto por el Parlamento Europeo en nuestra relación sino todo lo contrario”, dijo el diplomático a Notimex.

El también embajador de México en Bruselas (Bélgica), sede de la UE, indicó que “la resolución, el diálogo con el Parlamento, es la expresión de una relación que se encuentra a su más alto nivel y que refleja el deseo de ellos y de nosotros de que no sólo siga así sino que siga fortaleciéndose y profundizándose”.

El texto adoptado fue bien recibido por Gómez Camacho, quien reiteró que el caso no supone, como “voces minoritarias y aisladas” de la eurocámara pidieron, un enfriamiento de las relaciones ni bloqueará el proceso de “modernización” de los acuerdos entre México y la UE.

La resolución fue aprobada este jueves por el pleno de la cámara europea, reunido en su sede de Estrasburgo, por una amplia mayoría de 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones. La denominada “Euro-cámara” tiene 751 diputados y votaron 637.

De acuerdo con el representante de México ante los 28, “el texto aprobado fue constructivo, positivo y de reconocimiento de la administración del presidente de la República y por supuesto de los desafíos que tiene México”.

“Es una declaración que expresa un gran respaldo al presidente de la República, al gobierno de México y al compromiso que el presidente y el gobierno han mostrado y al respaldo, al esfuerzo que se está realizando” en este caso, reiteró.

La resolución conlleva “la idea además de extender una mano de colaboración con nosotros, una actitud de solidaridad con la sociedad mexicana, con la administración y nuestros retos, y de gran confianza”, añadió.

“Se suma a la condena que hemos hecho los mexicanos, la administración, de este crimen tan reprochable”, sostuvo Juan José Gómez Camacho durante la charla.

El embajador precisó que la resolución fue “una declaración importante de este órgano que no tiene ningún tipo de implicaciones legales o jurídicas como ha habido algunas dudas al respecto en la opinión pública”.

“Hubo dos grupos de textos. Uno, de los cuatro grupos mayoritarios que eran textos positivos, constructivos y de apoyo y que son los que están completamente reflejados en la resolución que fue adoptada” explicó.

“Había otro grupos políticos muy pequeños y minoritarios del Parlamento, aislados, que más que construir buscaban separar. Que pretendían pedir a la Unión Europea que suspendiera negociaciones con México”, indicó.

“Este tipo de actitud o este tipo de reacción frente a lo que ocurrió en México y frente a nuestro país fue simplemente rechazada de manera prácticamente unánime”, subrayó.

Destacó también que la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, tomó una actitud de respaldo a México en la intervención del comisario ante el pleno del Parlamento Europeo, Tonio Borg, antes de la votación del documento.

La comisión “describió la profundidad de la relación entre México y la Unión Europea (UE) y el deseo de sus 28 miembros de seguir adelante y profundizar esta relación”, señaló.

“La relación México-UE es muy avanzada, larga, con muchas vías. Tanto México como la UE creemos en la prosperidad para subir la calidad de vida de mexicanos y europeos”, enfatizó el embajador Gómez Camacho.

“Es una relación que la UE ha catalogado como estratégica y que sólo hay 10 países que tenemos ese título que no es una denominación trivial. La Unión Europea se acerca con un ánimo de cooperación a México, pero también se acerca para ayudarse a sí misma”, concluyó.

Archivado en