Entrarán 200 combatientes kurdos a Kobane por frontera turca: Erdogan

23 de Octubre de 2014
Guardar
Riga, 23 Oct (Notimex).- Unos 200 peshmergas, combatientes kurdos iraquíes, serán enviados a la ciudad siria de Kobane, a través de Turquía, para reforzar a los kurdos sirios que luchan contra los yihadistas, confirmó hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Hubo problemas de entendimiento entre la administración kurda del norte de Irak y el grupo kurdo sirio, el Partido de la Unión Democrática (PYD), sobre el número de peshmergas que debían ir a Siria, pero finalmente acordaron que 200 acudan en refuerzo”, dijo Erdogan.

Los kurdos iraquíes deberán atravesar territorio turco para llegar a la ciudad de Kobane, explicó Erdogan a la prensa en Riga, capital de Letonia, donde se encuentra de visita.

Se trata de un número relativamente simbólico, pues actualmente se estima que dos mil kurdos sirios resisten y luchan contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) por el control de Kobane, en el norte de Siria y cerca de la frontera turca.

Erdogan confirmó el envío de peshmergas un día después de que el Parlamento del Kurdistán iraquí aprobó el envío de refuerzos a Kobane para luchar contra el EI los combatientes, lo que supone la primera misión militar en el exterior para esta región semiautónoma de Irak.

La decisión del parlamento de la región autónoma del Kurdistán iraquí de enviar fuerzas a Kobane para defender la tercera ciudad kurda de Siria se produce dos días después de que Turquía les autorizara el paso por su frontera.

Turquía, que mantiene buenas relaciones con el presidente de la región autónoma kurda en Irak, Masud Barzani, sólo permitirá que crucen por su frontera los peshmergas iraquíes, por lo que excluye a los kurdos turcos y de otras nacionalidades.

Los kurdos sirios que defienden Kobane, pertenecientes a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), demandaban desde hace semanas refuerzos del exterior para poder derrotar a los yihadistas, más numerosos y mejor armados.