Comité de ONU expresa apoyo a protestas pacíficas en Hong Kong

23 de Octubre de 2014
Guardar
SOMBRILLAS DE HONG KONG
SOMBRILLAS DE HONG KONG
Ginebra, 23 Oct (Notimex).- El Comité de Derechos Humanos de la ONU expresó su apoyo al movimiento de las sombrillas amarillas y presionará a China para que respeten el derecho de los habitantes de Hong Kong para elegir su propio líder sin la interferencia de Beijing.

Así lo confirmó a periodistas en Ginebra la presidenta del Partido Democrático de Hong Kong y líder del movimiento de las sombrillas amarillas, Emily Lau.

Lau, miembro del Consejo Legislativo de Hong Kong, aseguró que los 18 expertos independientes del Comité que vigila el cumplimiento de un tratado internacional sobre derechos civiles y políticos externaron su preocupación porque el gobierno chino imponga a sus candidatos.

El Comité de la ONU apoyó la necesidad de garantizar el sufragio universal, "que significa el respeto al derecho a ser elegido, así como el derecho a votar".

El Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles, un tratado histórico adoptado por la Asamblea General de la ONU en 1966, fue firmado por China en 1998, pero hasta ahora no lo ha ratificado.

Este acuerdo garantiza las libertades fundamentales, incluido el derecho a la libre determinación y la celebración de elecciones libres y regulares.

Lau dijo que para el Comité de la ONU lo que pretende Beijing "no es acorde con el pacto''.

"El movimiento de las sombrillas es eso, un movimiento, no queremos una revolución, no queremos baño de sangre ni derrocar al gobierno, lo único que pedimos es que se respete nuestro derecho al voto y a la democracia'', explicó. "Una persona, un voto'', subrayó.

Asimismo, se mostró confiada en que el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos también haga eco de sus protestas y apoye el movimiento que ha consistido en marchas pacíficas y ordenadas.

A dichas marchas, subrayó, asisten principalmente jóvenes con el único deseo de que Beijing cumpla su promesa y puedan elegir un candidato para las elecciones de 2017 que no sea impuesto por el gobierno chino.

Por otra parte, consideró que Reino Unido no se ha pronunciado con la fuerza y la seriedad con la que debería hacerlo, ya que Hong Kong fue colonia inglesa y firmaron un convenio de que se respetaría su modo de vida y sus libertades.

La respuesta de David Cameron ha sido "muy débil y muy tardía'', sostuvo Lau al tiempo que señaló la responsabilidad que tiene el gobierno británico ante el futuro de Hong Kong.

Al ser cuestionada sobre cuánto tiempo resistirán, dijo que han estado ahí por décadas y que en vista de que el movimiento es avalado por los jóvenes, queda tiempo por delante y "resistirán (…) estaremos ahí''.

"Somos pacíficos, pero muy determinados'', afirmó Lau.

Finalmente consideró que ahora que el Comité de la ONU ha expresado su apoyo "el mundo está observando, deben ver de cerca lo que nos pasa y es importante tomarlo muy en serio''.

Lau recordó que el color amarillo de los miles de sombrillas y listones del movimiento se debe a que representa la "esperanza, esperanza en la democracia, en los valores universales''.

Archivado en