Latinoamérica define acciones para enfrentar migraciones

23 de Octubre de 2014
Guardar
Quito, 23 Oct (Notimex).- La III Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre Migraciones definió acciones para proteger los derechos de los migrantes, ante el creciente fenómeno en la región.

En la cita que inició el miércoles en Azogues, Ecuador, se hizo énfasis en la necesidad de coordinar una posición regional frente a los países de destino para la protección de los migrantes, en especial de los menores de edad.

Los participantes coincidieron además en la importancia de fortalecer y compartir la comunicación entre organismos e instituciones estatales y contar con políticas para erradicar y prevenir el tráfico ilegal de personas.

Se consideró esencial “fortalecer las redes consulares de atención a migrantes y víctimas” y avanzar en la consolidación de la CELAC como un foro que permita regularizar la condición migratoria de connacionales de la región.

También coordinar mecanismos de formación estandarizados a través de las academias diplomáticas para que funcionarios del servicio exterior tengan la preparación adecuada para atender a personas en situación de vulnerabilidad.

Los asistentes coincidieron en que debe existir un compromiso de contar con un registro de estadísticas migratorias que permitan la formulación de acciones y políticas públicas para garantizar una atención más efectiva.

Los puntos tratados en la jornada de trabajo por las delegaciones en la ciudad de Azogues fueron revelados este jueves por la cancillería ecuatoriana, en una nota oficial divulgada en su sitio en internet.

En el segundo día de la cita, los participantes analizaron la Migración y Desarrollo, Agenda Post 2015, y los Avances y Perspectivas en materia de Migración para la reunión CELAC-Unión Europea que será realizada próximamente.

Archivado en