Considera EUA que yihadistas ganan un mdd por contrabando de petróleo

23 de Octubre de 2014
Guardar
Washington, 23 Oct (Notimex).- El grupo radical yihadista Estado Islámico (EI) obtiene ingresos diarios de un millón de dólares por la venta y contrabando de petróleo, y millones más en recompensas por secuestros y donaciones que recibe, reveló hoy el Departamento del Tesoro.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen, dijo aquí que el grupo es una amenaza terrorista diferente a las confrontadas en el pasado, debido a la gran riqueza amasada a través de estos esquemas criminales.

“Dejando de lado a las organizaciones terroristas financiadas por países, creo que no hay duda que el EI es la organización terrorista mejor financiada que hemos confrontado”, dijo Cohen a periodistas en la Casa Blanca.

De acuerdo con Cohen, desde mediados de junio pasado el grupo ha ganado en promedio un millón de dólares al día a través de la venta y contrabando de petróleo que obtiene de los campos de explotación que controla ahora en Irak.

Se estima igualmente que el grupo ha obtenido este año ingresos por 20 millones de dólares por el pago de recompensas de los secuestros que ha realizado, incluidos periodistas.

Cohen precisó que aunque el grupo recibe donaciones de diferentes simpatizantes, éstas no constituyen una “significativa fuente de financiamiento”, si bien hizo notar que mantiene significativos nexos con financiadores del Golfo Pérsico.

Aunque la campaña de ataques aéreos que Estados Unidos lleva a cabo contra posiciones del EI en Irak y Siria ha afectado la habilidad del grupo de operar los pozos petroleros que controla, Cohen dijo que uno de los aspectos que más preocupa es el pago de rescate por secuestros.

Aunque Estados Unidos mantiene una política de no pagar rescate a grupos terroristas, otros países -algunos de ellos en Europa- continúan con esta práctica, y Cohen dijo que su gobierno busca persuadir a varios de sus aliados a que la abandonen.

“Nosotros abordamos este problema con una silenciosa diplomacia, trabajando con países para dejar en claro nuestro punto de que el pago de rescate sólo alienta más secuestros”, explicó en conferencia de prensa.

El funcionario dijo que en adición a las sanciones económicas impuestas a financiadores del grupo, su gobierno busca atacar la estructura que le permite el contrabando de petróleo, además de identificar a quienes son sus compradores.

“En el pasado, si alguien involucrado en estas redes estaba dispuesto a no cuestionar el origen de este petróleo, eso ya no puede continuar sucediendo, porque todos deben saber que proviene del EI, y comerciar con este petróleo es financiar a este grupo”, advirtió.

Archivado en