Ecuador reporta intensa actividad de volcanes fronterizos

24 de Octubre de 2014
Guardar
Quito, 24 Oct (Notimex).- Los volcanes Chiles y Cerro Negro, ubicados en la frontera entre Ecuador y Colombia, registran una intensa actividad que de persistir puede causar eventos más significativos, informó hoy el Instituto Geofísico (IG).

En su más reciente informe, la entidad ecuatoriana aseguró que el conteo de eventos el miércoles pasado era de ocho mil 246 sismos y del jueves hasta el momento de un total de tres mil 570, “asociados con procesos de fracturamiento”.

Precisó que “algunos de estos fueron sentidos levemente”, y que uno de los eventos de 3.9 grados en la escala de Richter, fue sentido fuerte en Tufiño, en la zona de influencia de las cumbres.

“Esta actividad es una anomalía importante y que se mantiene, (por lo que) bajo estas condiciones y de persistir o aumentar las mismas, se podrían presentar eventos volcánicos más significativos”, añadió el reporte.

Por ello, el instituto recomendó a la comunidad tener precaución y permanecer atenta a las fuentes oficiales de información sobre la evolución que el fenómeno volcánico pueda tener en las próximas horas o días.

Desde el 29 de septiembre pasado, se viene registrando un “enjambre de sismos volcano-tectónicos contabilizándose más de 39 mil sismos en 22 días”, 30 de los cuales han sido reportados como sentidos, según las autoridades.

El aumento en la actividad de los volcanes fronterizos llevó a Ecuador a declarar el martes pasado la alerta Naranja en las áreas vulnerables de la provincia de Carchi, sacudida el lunes por un sismo de 5.9 grados Richter.

Archivado en