Reino Unido rechaza aportar 2.6 mil mdd extras para Unión Europea

24 de Octubre de 2014
Guardar
Bruselas, 24 Oct (Notimex).- El primer ministro británico David Cameron rechazó hoy hacer una aportación adicional de 2.6 mil millones de dólares al presupuesto de la Unión Europea como exigió el Ejecutivo comunitario, en una actitud que consideró “completamente inaceptable”.

“Esto es completamente inaceptable. No pagaré esa factura el 1 de diciembre”, fecha determinada por la Comisión Europea, aseguró Cameron en rueda de prensa al final de la cumbre de dos días que reunió a los 28 líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

“Eso es una forma inaceptable de funcionamiento para esta organización presentar una factura como esta, con una cantidad de dinero tan vasta y en tan poco tiempo para pagarla. Es una forma inaceptable de tratar a uno de los mayores contribuyentes a la UE”, aseveró.

El líder británico se dijo “totalmente furioso” con la demanda de Bruselas y pidió una reunión de emergencia de los ministros de Finanzas para tratar el tema.

Asimismo, recordó que la membresía de Reino Unido en la UE está siendo cuestionada cada vez más en su país y consideró que exigir más dinero en ese momento “no ayudará” a calmar los ánimos.

Con vistas a las elecciones que se celebrarán en Reino Unido el próximo año, Cameron prometió a sus electores que realizaría un referéndum sobre la continuidad del país en el club europeo si gana los comicios.

El aporte adicional se debe a la revisión al alza del Producto Interno Bruto (PIB) británico, tras el cambio en la metodología de cálculo de la riqueza nacional, que ahora incluye a gastos como investigación y Defensa, además del producto de actividades ilegales.

También Holanda, Italia, Grecia y Malta tendrán que incrementar sus contribuciones al presupuesto comunitario, mientras que Francia, Alemania y España recibirán importantes devoluciones.

El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, quien preside el Eurogrupo, se sumó a las quejas de Cameron y criticó la manera como les fue comunicada la nueva factura.

“La comunicación de la Comisión Europea es curiosa: publican una tabla en internet sin avisar a los Estados miembros. No estamos contentos”, dijo.

“Hicimos una previsión para el año que viene porque esperamos un alza del Producto Interno Bruto y, en consecuencia, una aportación más elevada a la UE. Pero ahora aquí nos están hablando de una revisión”, añadió.

Archivado en