Gobierno salvadoreño pedirá prórroga para contraer deuda por 50 mdd

24 de Octubre de 2014
Guardar
San Salvador, 24 Oct (Notimex).- El gobierno de El Salvador pedirá una prórroga tras fracasar en sus intentos porque la Asamblea Legislativa ratificara dos préstamos por 50 millones de dólares que vencen hoy, informó el oficialismo.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y jefa de la comisión de Hacienda del congreso, Lorena Peña, acusó a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de impedir la aprobación de los préstamos para obstaculizar el Ejecutivo.

“La lógica de Arena es impedir que lleguen recursos para el crecimiento económico. Es un discurso incoherente, una mezquina maniobra electoral”, afirmó Peña.

En la plenaria del jueves se discutieron los préstamos sin la presencia de la bancada de Arena, porque antes había abandonado el salón azul molesta porque la directiva del Congreso no le permitió que un diputado suplente asumiera como propietario, según el partido atendiendo un fallo de la Corte Suprema.

Sin embargo, el partido opositor ya había reiterado que no daría los votos para aprobar los créditos, uno de ellos de 20 millones de dólares para la capacitación ante riesgos laborales y formación técnica de jóvenes y otro de 30 millones para la innovación tecnología y becas.

La bancada del FMLN intentó convencer a los demás partidos y aunque discutieron los mismos al final se fracasó en lograr un acuerdo.

El gobierno requiere de un total de 650 millones de dólares en préstamos que ya han sido otorgados por organismos financieros internacionales, pero que necesitan la ratificación del Legislativo, unos por mayoría simple (43) y otros por calificada (56).

El partido Arena ha asegurado que no dará los votos para ningún préstamo con la finalidad de impedir que el país se siga endeudando.

Archivado en