Brasil, el gigante de América Latina en cifras

24 de Octubre de 2014
Guardar
Río de Janeiro, 24 Oct (Notimex).- Brasil, que el domingo acude a las urnas para el segundo turno de las elecciones presidenciales, es el gigante de América Latina económica y socialmente.

+ELECCIONES
Un total de 142.3 millones de brasileños -52 por ciento mujeres- están llamados a votar en una elección presidencial en la que las alternativas es el continuismo de la política social de Dilma Rousseff o un giro controliberal defendido por Aécio Neves.

La primera ronda de los comicios se llevó a cabo el 5 de octubre y dio la victoria a Rousseff, con 41.5 por ciento de los votos, por 33.5 su principal opositor, Neves.

Rousseff, que según todas las encuestas publicadas a 48 horas de la votación aventajaba en seis puntos a Neves (53 a 47 por ciento de la intención de voto, respectivamente), es la gran favorita para ganar los comicios.

La votación en Brasil se lleva a cabo, desde 2000, a través de urnas electrónicas que para estos comicios estarán repartidas en 430 mil secciones electorales. Este sistema de votación, que implica desplazar los dispositivos digitales a zonas remotas y alejadas del Amazonas incluso por medio de canoas, permite conocer el resultado electoral con gran celeridad, pues no hay un conteo manual de los votos.

+ECONOMIA:
Brasil es la mayor economía de América Latina y la séptima mayor del mundo, con un Producto Interior Bruto (PIB) de 2.24 billones de dólares para finales de 2013, casi el doble del de México (1.2 billones).

Pese a mantener unos índices de desempleo que rondan los mínimos históricos, situándose en 5.0 por ciento, la economía brasileña vive un periodo de estancamiento del crecimiento que se manifestó en una “recesión técnica” en los primeros seis meses de 2014.

Los tres últimos informes trimestrales de crecimiento mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) reflejan el momento de incertidumbre que vive la economía brasileña: en abril la institución preveía un 2014 con un crecimiento del 1.8 por ciento, en julio redujo la previsión a -1.0 por ciento y ahora la sitúa en 0.3 por ciento. Los pronósticos para 2015 son de crecimiento de 1.4 por ciento.

Asimismo la inflación, uno de los males de la economía de Brasil y de América del Sur, se sitúa en torno a 6.5 por ciento anual, la meta del Gobierno de Dilma Rousseff, pese a que el crecimiento para 2014 será apenas plano.

El crecimiento del PIB desde 2011, cuando Rousseff asumió el poder, fue el siguiente, según datos del Banco Mundial (BM): 2.7 por ciento (2011), 1.0 por ciento (2012) y 2.5 por ciento (2013).

+SOCIEDAD
La población de Brasil es de 202 millones de personas, y según el último censo, más de la mitad de la población se declara descendiente de africanos llegados al país como esclavos.

Brasil es el país con más católicos del mundo, con una cifra que se acerca a los 123 millones de personas, mientras que los evangélicos –en pujanza- alcanzan ya los 27 millones de personas.

Archivado en